jueves, 17 de agosto de 2023

#reseña #lafamilia #saramesa

Acabo de leer "La familia" (Anagrama, 2022) de Sara Mesa.




Me gusta, me gusta mucho Sara Mesa...
Después de "Cara de pan" y "Un amor", me ha vuelto a hipnotizar con esta novela del desasosiego, del desarraigo, de las fisuras en las familias.

Nada es cómodo en la escritura de esta novelista, y lo más desasosegante de todo es que parte de situaciones, a priori cómodas.
Porque... ¿qué es más normal y menos sospechosa que la institución familiar? ¡Por Dios!, si todo el mundo sabe que es la base de la sociedad, el pilar de todo lo establecido, bla, bla, bla...

Pues -como apunta la estupenda portada del libro- puede convertirse en una casa sin puertas, sin ventanas, con unos remos que conduce a ciegas un jefe de familia, en una nada alrededor.

En una narración con saltos en el tiempo, con capítulos independientes, con enfoques diferentes, y con un lenguaje duro, novedoso, incómodo, cortante, Mesa nos cuenta la historia de esta familia. Quizá la de todas, porque debajo de la superficie, a poco que rasquemos, pueden aparecer cosas de las que no querríamos ser conscientes.

Como siempre, el final es un tanto abrupto en mi opinión, pero eso no quita valor a una obra más que sobresaliente en la literatura española actual. A Sara no hay que perderla de vista.

¿Han leído esta novela? ¿Qué les ha parecido?
Estoy atenta...

#lafamilia #saramesa #anagrama #anagramaeditorial #reseñasdelibros #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: