jueves, 24 de agosto de 2023

#reseña #lospeligrosdefumarenlacama #marianaenriquez

Acabo de leer "Los peligros de fumar en la cama" (Anagrama, 2017) de Mariana Enríquez.




Es un libro compuesto por doce relatos de terror, lo que en un principio era un handicap para mí.

No me gustan los libros de relatos, nunca me han gustado y creo que nunca me acostumbraré a ellos.
No aguanto el hecho de que, cuando estás tomando cariño a los personajes, estas historias acaben abruptamente (para mí siempre son abruptos estos finales).
Yo necesito la complicidad con los personajes que ofrece una novela (no tiene que ser muy extensa), sentir a través de sus páginas que van convirtiéndose en parte de mi familia. Solo cuando empatizo de esa manera con ellos, entro en la historia.

Por lo tanto este libro, a priori, tenía todas las de perder, pero...
... es de Mariana Enríquez...
... he leído en esta red muchos elogios sobre él.
... quería superar mi fobia a los relatos.

Lo que me he encontrado aquí es un buen libro del género de terror, con pequeños altibajos pero de un tono sobresaliente. En la línea de lo que se viene llamando "terror cotidiano", ese que podemos encontrar no en brujas ni duendes, sino en el día a día, en nosotros mismos y la gente que nos rodea.
¿Podemos llegar a los extremos de las fans del cantante de "Carne"? (mi relato preferido). Es inquietante plantearlo siquiera, no querríamos saber la respuesta.

Esta cotidianidad del terror está muy lograda y da una dimensión especial a estos cuentos, con los que tan bien nos sabe helar la sangre la Enríquez.

Sigo prefiriendo la novela, pero no olvidaré nunca algunos de estos relatos, ¡cuidado, el terror puede estar a la vuelta de la esquina!

#lospeligrosdefumarenlacama #marianaenriquez #marianaenríquez #anagrama #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: