viernes, 11 de agosto de 2023

#reseña #talion#santiagodiaz

Acabo de leer "Talión" (Planeta, 2018), de Santiago Díaz.




Este es un libro trampa, quizá incluso peligroso.

Si me preguntan si me ha gustado la novela, les diré que sí; si me preguntan si me ha gustado su mensaje, su tesis, les diré que no.

Que es un libro adictivo que no van a poder dejar de leer, ya se lo digo de antemano, y ese es el peligro, que está muy bien escrito, que la trama está milimétricamente trabada. No hay fisuras ni detalle dejado al azar. La tensión va in crescendo sorprendiéndonos a cada giro del argumento, y todo encaja bien. Los personajes están bien creados, son consistentes, con entidad...

... pero

... el mensaje es muy turbio.
¿Qué haría usted si le quedaran dos meses de vida? Esa es la interpelación que se hace al lector, y que el escritor resuelve por las bravas, saltándose todas las normas éticas y morales.

Total, ¿qué de malo tiene tomarse la justicia por su mano en circunstancias extremas? ¿No estará mejor el mundo sin esas personas en él? ¿Acaso no lo volverán a hacer si se les deja sin el escarmiento total?

Pues eso es lo que aquí hace la protagonista, a la que ni Harry el sucio ni Charles Bronson le llegan a la altura del tacón (no sé si son muy jóvenes para estas últimas referencias, ayyy!).

Insisto en que es un libro casi nocivo porque, más de una vez, el lector se sorprende deseando que se cumpla la ley del Talión. Después de páginas y páginas con los protagonistas puede llegar a justificar sus comportamientos, o por lo menos entenderlos.

No, no me gusta que me pongan en estas tesituras; la ley del Talión es inmoral, no hay justificación para ella.
Y no me ha gustado que el autor se sirva de su buen hacer como escritor para engancharnos a una buena novela con un peligroso mensaje.

#talion #talión #santiagodiaz #santiagodíaz #editorialplaneta #reseñasdelibros #leoyreseño #bookreviews #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #reading #readingtime

No hay comentarios: