martes, 14 de enero de 2025

#reseña #elanchomundoelsilencioylacolera #pierrelemaitre



RESEÑA: "El ancho mundo" y "El silencio y la cólera" son los dos primeros títulos de la serie "Los años gloriosos" de Pierre Lemaitre, a falta de la publicación del tercero que tendrá lugar a finales de este mes.
He decidido reseñarlos conjuntamente porque la trama y los personajes son básicamente los mismos.
No es un secreto que soy una rendida admiradora de Lemaitre desde que leí "Vestido de novia" y "La gran serpiente". Esta admiración llegó a su culmen con la tetralogía "Verhoeven", obra maestra donde las haya del thriller policíaco.
Así que empecé ilusionada esta saga histórica-social-política de la que tan buenas reseñas he leído.
Veamos... 
Puedo "perdonarle" el primer título; hay trazas del maestro Lemaitre todavía. Es un aceptable fresco de la sociedad de la época enfocada en las peripecias vitales de la familia Pelletier, primero en Beirut, después en París y Saigón. Los problemas de padres e hijos tienen su enjundia, y la creación del matrimonio Jean/Genevieve, casi justifica las 600 páginas, pero...
...el segundo libro simplemente sobra, y lo digo con toda la tristeza de una fan desencantada. Es una novela bien escrita y a ratos propone cuestiones interesantes, como la dificultad de abortar en la época, pero se hace demasiado larga (otras 600 páginas) en su afán por plantear temas -los grandes almacenes o la presa que inundará el pueblo- y subtemas metidos a veces con calzador, como la historia del boxeador.
No he encontrado aquí la magia de Lemaitre, y lo lamento infinitamente. Ningún personaje me ha tocado, sus relaciones amorosas no me han emocionado, incluso la tan aclamada Genevieve me ha parecido esperpéntica, pasada de rosca... Por no hablar del anexo final sobre la limpieza en las mujeres francesas, artículo real de la revista Elle en la época, que bien se había podido ahorrar Lemaitre de visibilizar en su obra.
Así que, ¿la recomiendo? Con todas las reservas puedo decir que son dos novelas dignas y bien escritas, que se leen fácilmente a pesar de su extensión y son entretenidas. Seguramente son mejores que otras de su estilo porque Lemaitre es un gran escritor. Pero aquí se ha confiado, no ha ido creciendo, como se supone que debía hacer si acumula años, experiencia y oficio. Quizá este no es su género, quizá le ha podido la presión... el caso es que no me ha convencido esta vez.
Tardaré en volverlo a leer. Para entonces ¿me recomendáis alguno de sus libros que me quite este mal sabor de boca? Gracias mil.

No hay comentarios: