martes, 7 de enero de 2025

#reseña #amor #elizabethvonarnim



"Vera" fue una de mis lecturas favoritas del año pasado, así que decidí volver a leer a la autora. En el fondo tenía un poco de miedo a la decepción, pero creo que no he podido escoger mejor título para mantener las expectativas.
"Amor" (1925) es una delicia de novela por muchas razones.
Tiene la escritura inteligente y elegante de Von Arnim, pero además en este caso un fino humor inglés que impregna toda la obra y hace adorable el conjunto.
La novela (inspirada en una relación que tuvo la autora con un hombre mucho más joven) está basada en dos relaciones con una gran diferencia de edad entre los amantes: una bien considerada por la sociedad de la época (el matrimonio entre la hija de la protagonista que tiene 19 años, y un párroco de 47), y la otra considerada un escándalo (el matrimonio entre la protagonista de 46 años y un joven de veintipocos).
Con una prosa irónica y muy ingeniosa, la autora critica la hipocresía de la sociedad y sus normas, pero no se queda solo en eso. La autora no escribe simplemente una historia de amor sino un análisis profundo de las relaciones dentro y fuera del matrimonio, de las etapas por las que se pasa, del amor en todas sus facetas, el amor marital, el filial, el romántico, el familiar... y no de una manera ligera o dulce, sino con una mirada dura y certera.
Como dura es la posición de la sociedad respecto a la esposa mayor que el esposo, a la novia mayor que el novio, a la amante mayor que el amante. Este año se cumplen 100 años de la publicación de esta obra y las lectoras de esta novela no podrán menos que lamentarse de cuán poco han cambiado las cosas, de cuánto han subido las ventas de los productos y las cirugías rejuvenecedoras (un subtema que también se trata en la obra), de cuán esclavas somos de la apariencia externa y de la edad que marca nuestro carnet de identidad. Como ven, una obra muy vigente y ya no sé si tan "adorable" o "deliciosa" como les comenté al principio.
En todo caso, y desde mi punto de vista, es una novela con muchas lecturas y mucho más completa que "Vera" que tanto me gustó, así que toca seguir leyendo a la Von Arnim, sí o sí.

No hay comentarios: