jueves, 24 de octubre de 2024

#reseña #cosaspequeñascomoesas #clairekeegan



Esta es una novela muy corta basada en la existencia de las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda desde el siglo XVIII al XX, dirigidas por órdenes católicas. Pueden encontrar la información en internet, así que no les aburro con ello, pero baste decir que Irlanda no pidió perdón por las atrocidades cometidas allí hasta 2013, y creo que la Iglesia Católica todavía no lo ha hecho.

Si ese hubiera sido el centro del relato a mí me hubiera interesado más, pero de lo que se trata aquí es de la conciencia del protagonista, que representa al ser humano que decide actuar y no apartar la vista. Y esto, en mi opinión, es desaprovechar el material.

No he encontrado profundidad, agonía, ambivalencia, desgarro en la personalidad del héroe. Me ha parecido que se ha buscado el sentimentalismo fácil, como cuando se alude a Cuento de Navidad, y se dan unas pequeñas pinceladas del paisaje bucólico, de la crisis del protagonista en la mediana edad, y se resuelve todo ello sin ahondar, con pequeñas pinceladas psicológico/filosóficas que no bastan para hacer grande una historia que podía haberlo sido.

Bien escrita pero insuficiente.
Lo dicho, me hubiera gustado que se centrara en ese convento y sus malvadas prácticas para con las "chicas caídas", que hubiera dado fuerte con el mazo en la mesa, pero esta ha sido su forma de denuncia, y acepto que cualquier denuncia de hechos tan infames sea bienvenida.

Sé que no es una opinión popular la mía. Sé asimismo que comprenderán y, en todo caso, respetarán la constante "divergencia" en la que me muevo últimamente.

No hay comentarios: