domingo, 20 de octubre de 2024

#reseña #cabaretyvestidosdeescandalo #eduardonavarrete



Hoy me aparto de la literatura y les traigo una especie de memoria escrita de la vida (corta, aún no ha cumplido 30 años) de Eduardo Navarrete, el diseñador de moda.
Hay dos razones por las que al ver el libro en la biblioteca lo cogí enseguida:
1.- Vivo en el mismo pueblo donde nació y vivió Navarrete. Conozco a su familia, sobre todo conocí a su padre.
2.- Mi madre y tres de sus cinco hermanas eran modistas; he crecido con el  mundo de los patrones, las modas, la costura...

No he seguido mucho sus apariciones por televisión, ya saben que no veo mucho la tele, que mi pasión es otra, pero he leído en este libro que ha participado en algunos concursos y programas de prime time.
Así que he llegado un poco virgen a esta pseudobiografía que, como he dicho, figuraba en el panel de novedades de la biblio de nuestro pueblo.
Me alegro mucho de haberlo escogido. He descubierto a una persona inquieta, diferente, que ha luchado, no saben cómo por conservar esa diferencia y ha sabido canalizarla en una carrera, puede que discutible para muchos de ustedes, pero en cualquier caso, creativa, muy creativa, y ese es un rasgo que yo admiro mucho en las personas. Me ha llamado mucho la atención lo que ha convertido en su sello de identidad: todas sus creaciones llevan su cara estampada en la tela pero... de maneras tan diferentes: sutiles algunas, muy evidentes otras, apenas esbozadas algunas, en lugares imposibles... ya les digo, creatividad everywhere.

El libro tiene una edición cuidadísima; desde el papel hasta la tipografía, pasando por la numeración de las páginas, la composición de las fotos, las frases destacadas a página completa... es una delicia tenerlo en las manos.

La narración me ha parecido "muy Navarrete" por lo que he leído después en entrevistas y visto en vídeos. En todo caso, muy divertida y de una sinceridad apabullante. Me parece tan honesto con el lector... Se muestra como es.

El volumen contiene un generoso regalo: 7 patrones de los vestidos más icónicos de cada una de sus 7 colecciones, con instrucciones para elaborarlos.

Un libro valiente, de superación, de un niño que tuvo una relación complicada con su cuerpo, y que ha sabido sublimarla y convertirla en una carrera de moda exitosa y una agencia de comunicación que da trabajo a siete personas, así que lo de superficial y alocado vamos a matizarlo un poco.

Mis felicitaciones, Eduardo, no todo el mundo consigue lo que tú has sabido hacer con tu vida, chapeau!

No hay comentarios: