domingo, 14 de abril de 2024

#reseña #lanoviagitana #carmenmola

Acabo de leer "La novia gitana" (Alfaguara Negra, 2018, 408 páginas), de Carmen Mola.



¡Bueno, pues no ha estado  mal!
Después de resistirme bravamente y de hacerles saber que la novela negra no es mi género, he caído en esta lectura después de verla por todas partes y querer tener una opinión sobre ella.
Esto es un producto de marketing muy bien hecho. La escritura es correcta, sin alharacas ni florituras, no hay literatura como tal, simplemente descripción de personajes y hechos y un ritmo trepidante, totalmente adictivo, basado en capítulos cortos que te hacen leer un poco más antes de cerrar el libro.
Pero... está bien conseguido. No tiene nada que envidiar al género nórdico que tan de moda está en libros y series.
Es nuestro, es local, te identificas con los caracteres de los personajes porque pueden ser los de tus vecinos, con las calles de Madrid que seguramente conoces, con las expresiones, con el contexto...
¿Que hay pegas? Las hay. 
- Clichés en los personajes: esa inspectora con trauma incorporado, bebedora y promiscua, es de manual. Como lo son la subordinada borde, la cerebrito informática, el cachas, el experimentado... Lo del CSI más o menos, pero made in Spain.
- El m0rbo y la famosa vi0lencia explícita, ¡pues no es para tanto! He encontrado en otros libros, que no avisan, mucho más.
- ¿Que es traicionera la novela, pues sí, porque te lleva a un final totalmente inesperado y, de verdad de verdad, que no puedes no leer la continuación (que yo ya he empezado), 
y ... no es mi género la novela negra 
y ... sé que no es el máximo exponente de la misma
y... sé que me han manipulado
... pero, ainss, la carne es débil, tendré un mal momento, qué sé yo...

No hay comentarios: