viernes, 5 de abril de 2024

#reseña #elpapelpintadoamarillo #charlotteperkinsgilman

Acabo de leer "El papel pintado amarillo" (1891, Ed. Alpha Decay, 2023. 96 páginas), de Charlotte Perkins Gilman, y prólogo de Maggie O´Farrell.



Considerada una de las obras emblemáticas del feminismo, este relato nos habla de una mujer que después de dar a luz tiene depresión postparto.
Su marido, que es médico, consulta a un neurólogo y entre los dos consideran que el mejor tratamiento es aislar a la mujer en una casa de campo y prohibirle cualquier actividad física o intelectual. Solo descanso y vida contemplativa. 
Ya se sabe, hay que cuidar al sexo débil. lo que presupone una debilidad mental en la mujer que desemboca, naturalmente, en una prohibición absoluta de agitación intelectual. No puede siquiera leer ni pintar, sus actividades favoritas.
Está basada en su vivencia personal y escrita como aviso para navegantes.
La figura protectora del marido, que infantiliza a su mujer y la recluye en una "casa de muñecas", está perfectamente definida. Como lo está el avance de la enfermedad, en la que la paciente se obsesiona con el papel de la pared y sus figuras amarillas. Es aterrador seguir la mente de ella, cómo se va hundiendo, trastornando, obsesionando en su enajenación, y cómo todo esto desemboca en un final magistral.
En sus palabras: "Con este relato no pretendía conducir a nadie a la locura, sino salvar a otras personas de ella".
Denuncia desoladora de los métodos psiquiátricos de la época y del estado de desamparo absoluto en el que se encontraban las mujeres ante estas situaciones.
Una novela necesaria y con una pluma sobresaliente.

No hay comentarios: