miércoles, 3 de enero de 2024

#reseña #lamalacostumbre #alanasportero

Acabo de leer "La mala costumbre" (Seix Barral, 2023), de Alana S. Portero.


Yo diría que este es un libro necesario. A mí me ha servido de mucho, me ha abierto la mente y me ha hecho comprender mejor el mundo trans, que parece tan superado, que parece normalizado, que parece cosa del pasado... Pero no nos relajemos, que las cosas no son tan simples.

Aunque no es autobiográfico, comprendemos que la autora ha dejado aquí trozos de su vida. 
Ese mundo de barrio obrero arrasado por la heroína en los 80, esa incomprensión de lo que te pasa..., porque es muy fácil crecer cuando tienes referentes claros, pero no lo es tanto para una niña atrapada en el cuerpo de un niño. No tiene a quién preguntar, en quién confiar, así que va a salto de mata hasta los 16 o 17 años, cuando busca respuestas en la noche, para volver a ser hombre durante el día.

A superar esa dualidad desgarradora la ayudarán otras "mujeres" que ya han recorrido ese camino. Gracias a ellas, el libro no es una tragedia absoluta. Es, en mi opinión, el acierto de esta novela: el certero equilibrio entre lo sombrío y lo esperanzador. Se nos presenta la difícil vida de los trans con rotundidad pero sin cargar las tintas, y si esto empieza a suceder, aparece el personaje femenino del momento que ayudará a nuestra protagonista en el complicado camino de dejar de mentir a los demás y a sí misma y a asumir su identidad sin complejos.
Mucha introspección hay en la escritura de Alana, mucha valentía, mucho lirismo, una delicadeza infinita al tratar las relaciones humanas, un conocimiento profundo de las mismas.
No queda más que aplaudir todo ello.
Y ustedes, ¿la han leído? ¿Qué les pareció?

No hay comentarios: