viernes, 26 de enero de 2024

#reseña #elenasabe #claudiapiñero

Acabo de leer "Elena sabe" (Alfaguara, 2007), de Claudia Piñero.
El título me ha recordado la novela "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi. Esas palabras dan inicio a la obra y son después repetidas con frecuencia, como pasa aquí con "Elena sabe". No sé si es un guiño a esta novela o es puro azar.



Todavía no me he recuperado de la impresión de leer este libro, tardaré en olvidarlo.
¡Cuánto cree Elena saber y qué poco sabe al final!
Estremecedora de principio a fin, ha sido catalogada como novela policíaca. Aunque es verdad que Elena, la madre, investiga la muerte de su hija, nada más lejos de la realidad que esto sea género de suspense; es una novela psicológica muy profunda a pesar de su corta extensión.
Estupendamente narrada, lenta y arrastrada como no podía ser de otra forma, describe minuciosamente la enfermedad de Parkinson que padece la protagonista.
No apta para leer cuando se está con el ánimo bajo. La descripción de esta enfermedad degenerativa por parte de Elena es abrumadora; la relación con su hija/cuidadora, agobiante.
Un libro muy crudo, sin anestesia, con una prosa caótica donde todas las voces confluyen: la del narrador y la de los protagonistas. Usa lo que se ha llamado escritura automática, esa que imita a la conversacional, a la oralidad. Los personajes van hablando y, aunque no se especifica quién lo hace, el lector también sabe...
La historia cruzada de tres mujeres inolvidables, con tremendas vidas y tremendos desenlaces.
Inolvidable, exquisita, bella. 

No hay comentarios: