miércoles, 26 de febrero de 2025

#reseña #hielo #annakavan



Una historia alucinógena, sin contexto, sin trama de fondo.
La novela se nos plantea como una pesadilla. Trata sobre el apocalipsis del hielo, donde un narrador anónimo busca obsesivamente a una mujer de pelo plateado, que parece estar bajo la influencia de un hombre poderoso al que llaman El Magistrado.
Una prosa potente para contar lo que parece la helada profundidad de la mente humana. Dicen que la autora, adicta a la heroína y con problemas de salud mental, intentaba reflejar aquí sus demonios personales. Desde este punto de vista se explicaría este argumento casi inexistente en forma de viaje/pesadilla que contiene saltos en el tiempo, alucinaciones, personajes y lugares sin nombre, incluso violencia hacia el personaje femenino.
Es un libro en el que nada es lo que parece y que se presta a múltiples interpretaciones. Todo  es ambiguo, principalmente la intención del protagonista que no sabemos si pretende salvar o acabar con la mujer; una ambigüedad que recuerda la de los sueños.
Solo he sacado una cosa en claro: este libro trata sobre la obsesión, aunque seguramente se puede interpretar de cien maneras diferentes. En todo caso, la línea entre el absurdo y la brillantez es delgada, y muchas veces no he sabido a qué carta quedarme.
En general ha sido un libro que me ha dejado fría (no podía dejar de hacer el chiste fácil), pero tengo que reconocer que la factura es muy buena.
¿Lo conocen? ¿Cuál es su impresión si ese es el caso?

No hay comentarios: