miércoles, 19 de abril de 2023

"Mira las luces, amor mío" de Annie Ernaux



Acabo de leer "Mira las luces, amor mío" (Cabaret Voltaire, 2021). de Annie Ernaux. 
Sabéis que me fascina la Ernaux, esa mujer que cuenta lo que le pasa y lo eleva a la categoría de arte.
Igual nos cuenta su aborto ("El acontecimiento") que su obsesión por un hombre casado ("Pura pasión"), pasando por el desencanto de su matrimonio ("La mujer helada", para mí el mejor), entre otras cosas. 

Hoy os traigo un libro que escribió entre 2012 y 2013 como un diario de sus visitas semanales al hipermercado Alcampo, a las afueras de París. 
En él es capaz de crear un compendio de historia, sociología y psicología, dando un repaso a las técnicas de mercadotecnia y demás argucias de las grandes empresas para dar la impresión al consumidor de que le están haciendo un favor. 

A veces ácida, a veces tierna, pero con mirada siempre comprensiva, asistimos al día a día de estos megatemplos del consumo, donde pasa de todo y pasan todos. 
Un perfecto ejemplo de que se puede escribir sobre cualquier cosa, porque como dice la Ernaux : "Ver para escribir, es ver de otra manera". 

Cortito y muy recomendable. Lleva el sello de Annie Ernaux, y eso es garantía absoluta de que lo que vamos a encontrar es literatura de calidad. 

Yo ya tengo en capilla el siguiente, ¿y ustedes? ¿Han leído algo de la autora? ¿Cuál es su preferido?

No hay comentarios: