domingo, 28 de febrero de 2016

La poesía en otras disciplinas

A veces te encuentras con vídeos tan impresionantes como este, donde dos jóvenes bailarines interpretan en un andén de metro, y a su manera, la letra de la canción de Elliot Moss, Slip.
¿Qué pasa cuando no podemos dejar nuestros recuerdos del pasado para enfrentar el futuro?

8 comentarios:

Joselu dijo...

Dos cuestiones distintas. El vídeo de los dos jóvenes. La pregunta sobre el pasado y el futuro. El vídeo. Juventud, belleza, ligereza, exactitud, gracia, ritmo, sobre todo, ligereza, Una danza, un poema de amor. No sé de qué va la letra de la canción de Elliot Moss. Bellísimo. Lo he visto encandilado. Esas dos figuras extraordinariamente ligeras y armonizadas. Juegan. Serios, concentrados, pura intuición, visión interior. Poesía, sin duda. A veces movimientos con algunan brusquedad, tal vez por todavía falta de depuración o tal vez por el carácter urbano de la danza. ¡Qué maravilla ser joven y ligero! Vuelo.

En cuanto a los recuerdos del pasado y la incapacidad de abandonarlos para enfrentar el futuro. No sé. Cada uno tiene su propio equilibrio entre los tiempos. El concepto que más se asocia con el pasado es en inglés compliance: sumisión, conformidad, obediencia. El futuro es challenge: reto, desafío. El presente está en medio, y algunos dicen que es lo más importante. No dejan de decirlo en facebook. Y eso me da qué pensar. ¿Por qué se repetirá tanto que el presente es lo único que cuenta? Me satura esta afirmación en una sociedad que viven ciertamente en el presente, como si el futuro no fuera a existir. O cmoo si el pasado fuera algo muerto. ¿Está muerto el pasado? ¿Es el presente nuestra única dimensión real? ¿Sirve para algo centrarnos en el futuro? No tengo una fórmula precisa. Ahora en este momento el tiempo que predomina en mí es el futuro, mucho más que el pasado. Y el presente está de paso. No soy capaz de mirar una flor y sentir algo. Voy deprisa. Me falta sosiego. Solo me serena la quietud, pero para llegar a ella hay que correr mucho.

En fin. compliance

Un abrazo.

Blogmaníacos dijo...

La brusquedad de los movimientos se debe al hip hop, supongo. A mí me fascinan los pasos, es difícil encontrar algo que no hayas visto, creo que son muy originales.

En cuanto al tema del tiempo, creo que en las distintas etapas de la vida predomina la percepción de uno u otro. Es normal que en ti ahora prevalezca el futuro, ese que tan diferente va a ser al de años anteriores, te preocupa u ocupa, dedicas a él más pensamientos que a las otras dos etapas.
De todas maneras, si lo dice Facebook, el presente es lo que cuenta, ¡y no hay más que hablar! (¡Que comodidad esto de que piensen por uno mismo! Antes era, "llego a casa reventado de trabajar, me tomo en el sofá cualquier cosa y lo que echen por la tele". El formato puede haber cambiado, pero la alienación es igual de peligrosa. ¡El "soma" nos persigue siempre, aunque cambie de forma!)

PD: ¿Es correcto un paréntesis tan largo, profesor de lengua en la secundaria?)

Joselu dijo...

Kafka en su prosa hace constantemente largo incisos que interrumpen el fluir del discurso. Correcto es ¿por qué no? Depende del estilo propio. Yo suelo utilizarlos y creo que voy a hacerlo cada vez más

Blogmaníacos dijo...

Gracias por estar al quite :))

RobertoC dijo...

Bello vídeo. En cuanto a la pregunta, creo que en la vida nos pasamos cerrando ciclos, muy diversos claro, y no solo malos, también buenos y en muchos ámbitos y momentos. Y a todos deberíamos aprender a cerrarlos, porque quedarnos allí, no avanzar, sería un sufrimiento no solo para uno, sino para todo el que nos rodee. Claro parece fácil decirlo, y otra cosa el hacerlo, pero todos hemos tenido que dar esos pasos, mejor o peor, pero darlos sin remedio, de lo contrario viene el estancamiento, y la construcción de una pared que no nos dejaría avanzar. Y aquí también hay que incluir los recuerdos, porque las cosas suceden, y si es necesario debemos empeñarnos en destruir recuerdos que nos enquisten, que nos aíslen. Dejar ir, dejar pasar, a veces es cuestión primordial. Duele, claro que duele, pero el dolor muchas veces nos guía para saber que debemos desprendernos de ciertas cuestiones y cosas, para terminar con él. No hay receta, no hay fórmula, no hay libro de autoayuda que sirva, ni psiquiatra que nos ayude, en eso estamos solos, para enfrentarnos y enfrentar lo que viene, y no mirando una pared que nos detiene. Cada noche en cierto modo nos descontruímos para cada mañana construirnos de nuevo, cada día puede ser y es diferente, que lo sea dependerá de nuestra habilidad al unir nuestras piezas del día. Y lo que pase si logramos o no avanzar entonces depende de uno, la pared que nos traba el camino, o el camino que se hace senda…optaría por cerrar ciclos, al fin y al cabo, solo se trata de vivir.
Saludos, Conchita.

Blogmaníacos dijo...

"Solo se trata de vivir", ni más ni menos, ¿dónde estará el manual, verdad?
Me inquieta que no haya manual, pero de sus palabras me inquieta especialmente que nos deje solos en el camino, sin psiquiatra ni libro de autoayuda "que echarnos a la boca", jeje...

No pude contestarle ayer, pero su comentario sobre que nos desconstruimos cada noche para construirnos cada día, me llevó a la película de Woody Allen "Desmontando a Harry". Sólo puede ver la mitad, pero es un claro ejemplo del rompecabezas del que usted habla, y que cada uno encaja como puede: en el caso de Allen con la escritura y los psiquiatras, mire usted por donde, jaja!

Muchas gracias por su aportación y por su compañía.
Un abrazo, Roberto.

RobertoC dijo...

Pues si asi van los Psicólogos

http://elpais.com/elpais/2016/02/25/ciencia/1456418797_984843.html?id_externo_rsoc=FB_CM

No quiero imaginar como estarán los Psiquiatras. Pero ya no confío mucho desde que leí a Freud: "La psiquiatría es el arte de enseñar a la gente cómo mantenerse en sus propios pies mientras descansas en sofás." y si todavía no pudo con tanto ires y venires saber la respuesta a la gran pregunta ¿Qué quiere una mujer?, pues vaya ayuda que me ha dado.

Woody tiene tiene una eterna debilidad por contar sobre las neurosis que todos tenemos, que si no es por aquí es por allá, como para pasar el rato digamos, que al fin y al cabo si uno tiene un rato libre algo tiene que hacer.

El mismo Freud también dijo: "La intención de que el hombre debe ser feliz no esta en el plan de la creación." y bueno, visto está que me tildarán de hereje, porque estoy empeñado en al menos lograr un empate, con un mitad y mitad ya creo que podría vivir con mis complejos, neurosis y dudas existenciales, que al final son lo que han hecho quién soy.

Cariños Conchita y sí, hoy me levanté medio irreverente... :))


Blogmaníacos dijo...

¡Pues no sabía yo que estaba tan mal la cosa entre los que se supone que arreglan cuestiones mentales!

Me ha llamado mucho la atención su "gran pregunta", que quede constancia :))

Me encanta que la gente tenga días irreverentes: la reverencia está sobrevalorada, es más, debería ser eliminada y punto.

Gracias por comparecer de nuevo.
Un abrazo.