viernes, 19 de diciembre de 2025

#reseñas #oposicion #saramesa



Sara Mesa nos presenta en esta novela la burocracia hecha materia literaria, como anteriormente hizo Kafka en El proceso o, hace menos tiempo Amélie Nothomb en Estupor y temblores.
Salvando las distancias -que las hay y muchas-, la novela se centra en una mujer que prepara unas oposiciones para un puesto administrativo mientras trabaja en una oficina pública; un entorno aparentemente anodino que se revela como un microcosmos de control, arbitrariedad y violencia simbólica.
Ante jefes caprichosos, normas opacas, tareas absurdas y una jerarquía incuestionable, la oposición no es solo un examen, sino una metáfora de la sumisión y del deseo de estabilidad que lleva a aceptar lo inaceptable.
La fuerza de la novela está en las pequeñas humillaciones diarias donde todos nos vemos reconocidos. Esto crea malestar en el lector y nos hace fijarnos en la reacción de la protagonista ante los hechos. La autora nos la presenta como alguien ambivalente que critica el sistema en privado pero lo perpetua públicamente. No hay heroína a la vista, la protagonista somos todos.
Este incómodo mensaje se ve reforzado por un final absurdo donde los haya, colofón perfecto para una historia que merece ser leída.

¿La conocen? ¿La tendrían en cuenta como futura lectura? Les leo en comentarios.

No hay comentarios: