lunes, 5 de agosto de 2024

#reseña #laextrañadesaparicióndeesmelennox #maggieofarrell

Acabo de leer "La extraña desaparición de Esme Lennox" (Salamandra, 2009, 224 páginas), de Maggie O´Farrell.


Seguramente tendría que haber empezado a conocer a esta autora con este libro, así no me habría pasado lo que me ha pasado.
Que es...
Que después de "Hamnet" y "Retrato de casada", todo me parece inferior. Pero es curioso: he leído también "Sigo aquí" y "Tiene que ser aquí", y no he tenido esta sensación de haber sido engañada, será porque son autoficción, no encuentro otra explicación.
Si esta novela no la hubiera escrito ella, la consideraría una buena obra y la recomendaría sin pensarlo. Pero, ainsss, la escribe la O´Farrell, de la que espero muchísimo más.
Una posible justificación es que este libro lo escribió en 2006, mientras que "Hamnet" es de 2021 y "Retrato de casada" de 2022. La autora tuvo que haber evolucionado y perfeccionado su escritura hasta llegar a estos últimos.
El caso es que este folletín ambientado a principios del siglo pasado, tiene muchas cosas que me han gustado; como la denuncia del estado de indefensión de la mujer, que podía ser encerrada en una institución mental por cualquier minucia que molestara a su familia. O la manera elegante que tiene la autora de contar. O que no te desvele quién habla en cada momento y tenga que ser el lector quien haga el esfuerzo.
Pero... tiene muchos flecos esta historia...
Me parece inverosímil la decisión extrema que toma la familia de sopetón, sin arrepentimientos, sin ir a ver a Esme jamás.
No me creo la evolución de su hermana, que pasa de ser su aliada en todo, a olvidarla primero y hacerle después la jugada maestra que se desvela en el final. Supongo que en la palabra "folletín" ya van incluidas todas estas exageraciones, pero aún así...
La vida amorosa de la nieta que rescatará a Esme, está mal tratada; es un "si quiero, pero poco", está metida en la historia como con calzador. Si no la vas a desarrollar de forma adecuada porque piensas que no aporta mucho a la trama, ¿por qué la encajas ahí tan torpemente, Maggie?

Ya les digo que no es una mala novela ni de lejos, seguramente mejor que muchas que pululan por ahí fruto del marketing salvaje, pero... yo esperaba más y esas pequeñas cosas que me han chirriado desde el principio, han alcanzado un volumen al final que me han impedido disfrutar del libro, como seguramente habría hecho si no hubiera leído nada de esta autora.

No hay comentarios: