jueves, 15 de agosto de 2024

#reseña #dentrodecasa #lisajewell

-"¡No, Lisa, no! Escribir un buen libro no es poner mogollón de personajes que aparecen y desaparecen como el Guadiana. No es crear una trama cuanto más inverosímil mejor y que da más vueltas que la noria de mi pueblo. No es contar una historia a tres voces para dar una pátina de escritura moderna y sesuda. Y, desde luego, no es pergeñar finales apresurados e imposibles porque ya no sabemos lo que nos llevamos entre manos."
Esto es lo que le diría a la autora si la tuviera delante.


En primer lugar, ¿para qué tantos personajes si los que deberían haber sido descritos con más detalle no lo fueron, y a los que no tenían importancia se les dedicaban varias páginas totalmente innecesarias? En todo caso, su desarrollo es superficial, se nos antojan todos iguales. 
En segundo lugar, la trama es de novela juvenil (con un lenguaje ad hoc), con un manejo del foco narrativo muy mejorable. Si todo es confuso, el final, en su afán de rizar el rizo, es casi esperpéntico. El libro está lleno de sucesos aleatorios, personajes y tramas que no encajan bien, falta coherencia y credibilidad.
En tercer lugar, la historia está contada desde tres puntos de vista. Puedo aceptar el de Libby y el de Henry, pero para qué meter la voz de Lucy que no aporta interés alguno? La historia de esta última se mete con calzador y se rellena con toda clase de desgracias, para convertirla al final en personaje clave/sorpresa, con un giro innecesario de la trama muy propio de los  folletines del siglo XIX.

Y en cuarto lugar, la autora tarda una eternidad en relacionar a los personajes y, cuando por fin se revela el núcleo de la historia, resulta ser del todo increíble, folletín en estado puro, cero credibilidad, un triple salto mortal con muy mala resolución.
En resumen; demasiado largo, demasiados puntos de vista, clichés que no vienen al caso (embarazos adolescentes, gay malvado), y un final que da risa en lugar de emocionarnos ("-como supongo que pretendías, Lisa").

En fin, creo que queda claro que el estilo de Lisa Jewell no es para mí, pero lean otras reseñas, yo soy minoría, a la gente parece encantarle.

No hay comentarios: