miércoles, 24 de mayo de 2017

Mis #haikusdeestantería

Era un canto de sirena para mí, sabía que no me podría resistir...
¡Y aquí estoy, haciendo haikus (es un decir... Miren aquí lo que es un haiku y
comprueben que lo que sigue no lo es) con títulos de mi biblioteca!
Ha habido una exposición en León por parte del autor de la idea, Juan Luis García, y ya me llamó la atención su originalidad y posibilidades: literarias, educativas, lúdicas...
Después, la seño de lengua Ana Infante, dejó su anzuelo colgando aquí...
Y yo, que ayer tuve un mal día, dejé que la propuesta me llevara, que la literatura me mimara un poco, que fuera mi terapeuta, mi tirita gigante...
Los resultados dependen a veces del estado de ánimo, otras veces de motivaciones más profundas, de concepciones de la vida que afloran cuando menos te lo esperas.
...Porque, ¿cuál es la razón por la que agrupé estos títulos y no otros?

¿Salió la feminista que llevo dentro?
El camino,
tiempo de ocio,
de amor y de sombra.
Mujeres que corren con los lobos;
la balsa de piedra.

Como ser una mujer y no morir en el intento,
¿El dueño del secreto?
Yo, el rey.


Pero yo ayer tenía un mal día...
¿Quizá por eso los hubo metafísicos?

Morirás en Chafarinas
sin noticias de Gurb.
Temblor.
El tiempo mientras tanto...




El jugador,
el espectador,
el cuarto de atrás.
La busca.
Primavera con una esquina rota.
Nada.


¿Me atrajo el contraste?
A veces, es necesario haber leído los libros para comprender, como abajo, la contraposición entre el hombre de Levi, forjado en un campo de concentración, y doña Perfecta.

Si esto es un hombre...
doña Perfecta,
papel mojado.

Lo de menos, ya les digo, es haber conseguido algo digno de parecerse a un haiku. Nada de 5, 7 y 5 sílabas. Casi nada de alusiones a la naturaleza y a las estaciones. Quizá ninguna idea contrapuesta. Pero emoción y catarsis sí que encontré, y por eso esta entrada estaría dentro de la sección de Bibliofagia: "Terapia literaria: ayudas inesperadas".
Que terminen de pasar un buen día.



ACTUALIZACIÓN, A 25/05/2017.
 Les dejo el comentario de Juan Luis García:

Blogger Juan Luis Garcia dijo...
Gracias por la difusión!
Podeis ver el álbum con los #haikusdestanteria origen de la exposición en el siguiente enlace:
https://flic.kr/s/aHskG7ie3k

8 comentarios:

Joselu dijo...

Cada época crea títulos según los criterios estéticos e ideológicos de su tiempo. Y dentro de una época hay tendencias artísticas que llevan a unos títulos o a otros. Hay títulos geniales que se nos han hecho ya imprescidibles y necesarios. No podemos concebir la literatura sin ellos. Tú has escogido algunos que te atraen especialmente para tus 'haikus' extraños, nada académicos. Los has combinado al azar y te han salido poemas muy atractivos. He leído bastantes de los libros que has superpuesto. Me ha asombrado la combinación de Primo Levi con Galdós. Es difícil encontrar una relación entre ellos, pero tu inconsciente la ha buscado. Esas estanterías cargadas de libros ¿qué de haikus no crearán combinándose unos con otros? Así me ha dado ocasión de chafardear en tu biblioteca. Es un detalle que observo en algunas personas. Las hay que se interesan por saber qué libros tienes y las hay que la miran (la biblioteca) como si vieran una ristra de chorizos? Esto son mayoría. Una biblioteca dice mucho de la persona que hay detrás.

Muchas gracias por tus buenos deseos para el viaje. Ya te contaré.

Unknown dijo...

Conchita, me gusta leer lo que escribes... Un abrazo.

RobertoC dijo...

¿Situación anímica? ¿Cultura adquirida? ¿Catarsis? ¿Feminismo?, no creo que eso evite ver los contrastes, la creatividad, y lo excepcional. Me gusta la creatividad, y es una propuesta más que interesante. Cariños.

Blogmaníacos dijo...

Joselu: "¿Dime cómo es tu biblioteca y te diré cómo eres?" Más o menos, así es para nosotros, porque nuestras compañías, con quienes andamos, son ellos, los libros. Nos definen ante los demás, supongo.

Me alegra que te hayas fijado en mi librería; es la del cuarto de estar. Tengo otra en el salón, pero a la hora de retratar haikus, me he ido a esta. Es como cuando llegas a casa y te pones las zapatillas más cómodas. Por cierto es la que ilustra la nueva cabecera del blog.

Espero con ilusión la crónica de tu viaje, siempre aprendo mucho con tus palabras y tus fotos.

Un abrazo.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Mari Carmen, siempre me arrancas una sonrisa :))

Besos mil.

Blogmaníacos dijo...

Pues todo eso, amigo Roberto, me llevó a embarcarme en esta actividad de libros y haikus... La ignorancia es muy atrevida.

¡Lo que hubieran hecho mis Blogmaníacos con esta propuesta! Su creatividad si que no tenía límites!

Gracias y cariños de vuelta :))

juanluisgx dijo...

Gracias por la difusión!
Podeis ver el álbum con los #haikusdestanteria origen de la exposición en el siguiente enlace:
https://flic.kr/s/aHskG7ie3k

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Juan Luis, he puesto tu comentario en la entrada para que los lectores puedan acceder con mayor comodidad a los hermosos haikus que fueron el origen de tu exposición.

Saludos :)