jueves, 31 de marzo de 2016

Maneras de trabajar una película: "Altamira"

Ya les hablé de la película Altamira en esta otra entrada anterior. El colectivo al que pertenezco, Tribu 2.0, se ha implicado en la realización de un cuadernillo didáctico para trabajar este film en los centros educativos. 
Yo he participado en una de las actividades previas, esa de "te damos unas fotos sin ver la película y te montas una historia". Pueden verla aquí
Después me pidieron un texto para introducir el trabajo del cuadernillo. Pensé que podría ser una carta de madre a hija en la que le advierte de los problemas que están por venir. Quedó así: 

María, descubridora de las pinturas de Altamira,
hija de Conchita y Marcelino Sanz de Sautuola

Mi querida María:
Esta noche cuando suba a tu habitación, no te leeré un cuento como siempre. Tengo que hablar de cosas importantes contigo y sé que me entenderás.
Voy a anotar algunas en esta carta que llevaré en mi bolsillo, y te la dejaré para que no se te olviden.
Primero debes saber lo que ocurre cuando en una familia surge un problema. Hay un gran destello, más brillante que el sol. Puede derribar edificios, romper las ventanas de todo un pueblo, pero si nos agachamos y nos cubrimos todos juntos, estaremos más protegidos. 
Pueden venir tiempos difíciles, María, pero estaremos unidos los tres para sobrellevarlos.

Ese problema puede crearlo gente muy importante, esa gente que cree que cada palabra que pronuncia proviene del absoluto, del infinito,... Mira hacia tu interior, si allí encuentras la verdad, encontrarás la fuerza para defenderla. Mantente firme; si te quieren doblar, te levantas, te intentan doblar y te levantas,... al final eso te salva.
Recuerda: debes estar siempre de pie, como si tu cuerpo tuviera que servir de lazo de unión entre el cielo y la tierra. 
Podría ser la primera vez que no son las mujeres las que tiemblan.
“No podemos ser el temblor de la Historia, sino más bien el viento que hace temblar”.
Firmado, tu madre.
Conchita

PD: María, ya sabes de mi afición a la lectura; me he inspirado en extractos de "La trilogía de la noche" de Elie Wiesel, 

En el cuadernillo queda mucho mejor, así que les dejo con este excelente trabajo en el que han participado muchos docentes altruistamente. Espero que sea de su interés esta forma de enfocar el cine en las aulas.

viernes, 18 de marzo de 2016

El complejo de Electra

Luego les hablo de esta película...
Capitanes intrépidos, 1937,
basada en la novela de Rudyard Kipling, dirigida por Victor Fleming

En el libro Trilogía de la noche (ver Pinterest de mis lecturas a la derecha de este blog), libro autobiográfico de Elie Wiesel, que con 16 años ingresó en Auschwitz, Buchenwald,.. se toca un tema que yo, que tanto he procurado leer sobre el nazismo, no había encontrado aún: la degradación del amor filial. Al principio de la obra, el niño hace lo indecible por permanecer junto a su padre, se juega varias veces la vida por eso. 
Pero cuando los alemanes están perdiendo la guerra y los evacúan del campo, nos encontramos con estos terribles párrafos:

En una retirada con la SS un padre, Rabí Eliau,  pregunta por su hijo, al que ha perdido de vista: 

(...) recordé de repente que había visto a su hijo correr a mi lado. (...) Luego recordé otra cosa: su hijo le había visto perder terreno, cojear y quedar atrás en la columna. Lo había visto y había continuado corriendo adelante, dejando que se agrandara la distancia entre los dos. Un pensamiento terrible se insinuó en mi espíritu: ¡había querido desembarazarse de su padre! Había sentido que su padre flaqueaba, había creído que era el fin y había buscado esa separación para librarse de esa carga, para librarse de ese fardo que podía disminuir su propia capacidad de continuar.  

El libro va avanzando y la situación empeora para el propio autor y su padre: 
"Le di lo que me quedaba de sopa. Pero tenía un peso en el corazón. Sentía que se la había dado contra mi voluntad. Como el hijo de Rabí Eliau, no había resistido la prueba.
(...)
En lugar de mi padre yacía otro enfermo. Debían de habérselo llevado antes, al amanecer para trasladarlo al crematorio. Tal vez respiraba aún... (...) No lloré y me hizo daño no poder llorar. (...) Y, en el fondo de mí mismo, si hubiera hurgado en las profundidades de mi conciencia débil, tal vez habría encontrado algo parecido a esto: "Al fin libre!..."
(...) Fui trasladado a un bloc de niños donde éramos seiscientos. El frente se acercaba. Pasaba mis días en total inactividad. Con un solo deseo: comer.
No pensaba más en mi padre ni en mi madre. De vez en cuando se me ocurría soñar. 
Con un poco de sopa. Con un suplemento de sopa.  

Todavía da otro ejemplo que prefiero omitir aquí por ser más crudo que los anteriores.
Me ha sacudido por dentro esta sinceridad. Nunca un autor había reconocido de tal manera las negras profundidades a las que puede llegar el ser humano...

... Y ENTONCES, ME ENTERO DE ESTO... ¿Es Elie Wiesel un fraude?

Supongo que, al igual que yo, ustedes tampoco leen como leían antes,... antes de internet, quiero decir. Ya saben, buscamos la biografía del autor, la bibliografía, críticas de sus obras, noticias y eventos relacionados con él... En este caso he encontrado información sobre la presunta usurpación de identidad de Elie Wiesel. Compañeros de los campos intentan probar que no es quien dice ser. Cuesta creer que el premio de la Paz 1986 sea un fraude y que durante tantos años haya dado conferencias por todo el mundo e incluso creado una Fundación dedicada a la "sensibilización" contra el Holocausto, sin haber detrás más que una falsa fachada. No quiero pensar que estoy siendo víctima del pornodrama emocional que acompaña a veces a este tipo de relatos sobre el nazismo, y del que huyo siempre. Mas bien creo que se trata de la corriente del revisionismo del holocausto, que pretende negar algunas de sus atrocidades. Por eso, mi escritor favorito sobre el tema es Primo Levi, que adopta un distanciamiento, casi una asepsia emotiva que eleva a alturas míticas este tipo de narraciones donde tan fácil es caer en la pornografía de los sentimientos.

De todas formas, lo relevante aquí es que plantea la relación padre-hijo en circunstancias extremas.
Eso y la cercanía del Día del Padre, me hacen reflexionar sobre el mío.

Yo tuve un padre que era poseedor del "Santo Grial" de la paternidad, ese "manual de instrucciones" que buscamos todos desesperadamente, y que él conocía por intuición. Pueden aducir que quizá se deba al complejo de Electra, a que el paso del tiempo embellece las cosas, a que es políticamente correcto demostrar admiración por los padres,... Todo eso puede influir, pero el hecho incuestionable es que yo tuve un padre perfecto.
Era de carácter muy alegre, juguetón incluso (recuerden que me paseaba en una caja de cartón, o colgaba de la lámpara las cartas importantes e inesperadas que yo recibía), un tanto permisivo con mis faltas, muy sociable y hablador (adaptaba su registro discursivo al interlocutor de turno con una facilidad que sigo envidiando). Me inició en la literatura y en el cine, habiendo leído muy pocos libros en su vida: más que contarme cuentos todas las noches que podía, ¡los escenificaba! Me contagió la pasión por el mar que mi madre le había contagiado a él, comprando una tienda de campaña y acampando en las entonces playas salvajes de Torrevieja, cual Robinsones que cogíamos lapas, pescábamos, hacíamos carreras de natación, aguantábamos la respiración bajo el agua, y... ¡premio especial si entonces abrías los ojos y él te veía! Comí muchas tortillas llenas de arena, volví a casa a menudo con ampollas por estar todo el día al sol,... pero ahora, que vivo durante el verano al lado del mar, es eso lo que recuerdo.
Creo que el secreto de mi padre es que todo lo que hacía, lo hacía ¡CON GANAS!, quizá ese sea el elixir de la paternidad, emplearse a fondo en el tiempo de calidad que pasas con tus hijos.

Como sólo creo en las casualidades, les diré que anoche vi una película que me recomendó un amigo: "Capitanes intrépidos". ¿Quieren creer que en cuanto empecé a verla recordé que ya la había visto con mi padre? Era muy aficionado al cine, ya lo he dicho varias veces, se sabía los nombres de los actores principales y secundarios, y adornaba el visionado con comentarios, sustos inesperados, ruidos imprevistos, ... que hacían de aquello algo inolvidable.
En Capitanes intrépidos, el protagonista le dice al niño:
"¿Qué no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dio brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciséis hijos más. ¿Qué sabrás tú, pescadito...?"
Bueno, pues yo ya les he dado una idea de lo que me regaló mi padre, quería compartir eso con ustedes.
Pero, ya ven cómo son las cosas, yo había olvidado que vi esa película con él, que me gustó mucho, que cantaban el ¡Ay, mi Pescadito!, que el protagonista se llamaba Manuel, como mi padre, ... y anoche lo eché de menos terriblemente.

viernes, 11 de marzo de 2016

"El globito rojo"

Este post está dedicado a Mª Carmen Lorca, amiga desde siempre, lectora entregada y responsable de la Biblioteca del Centro donde trabaja, con mi admiración por no desfallecer a lo largo de los años en la noble tarea que desempeña.
(Ella y yo tuvimos la suerte de que nos leyeran "El globito rojo").

El globito rojo. Ed. Kalandraka


Cuando yo ejercía mi profesión y andaba por los Centros de Profesores haciendo todos los cursos de Animación a la Lectura que se convocaban, topé con varias maravillas que me reafirmaron en la idea de que iba por el buen camino si compartía aquello con mi alumnado.
Uno de los primeros libros que nos mostraron fue El globito rojo. ¡Que en un libro tan sencillo en apariencia se unieran el arte plástico, el literario, el emocional,... es algo que aún se me escapa! ¡Y todo esto sin palabras!
Luego comprendí que las grandes obras no tienen edad, sino varias lecturas a diferentes niveles. Me sorprendió mucho que se pudiera leer al derecho y al revés, y que cada persona pudiera hacerlo suyo y contarlo a su manera. A mí no me lo contaron como en el vídeo, ni yo se lo conté a mis alumnos de ninguna de las dos maneras anteriores, como seguro que si usted lo tiene en sus manos, lo haría propio y reinventaría su lectura.
Quedé enganchada a los álbumes desde entonces, siempre los he tenido en clase, aun con alumnos/as mayores. Puede que sea lo más cerca que algunos de ellos van a estar de una obra de arte. Recuerden que en el entorno rural hay pocos museos... Sí, ya sé que internet puede paliar todo eso, pero entonces,... puede que no haya intención... Vamos a sembrar la semilla, por si acaso...
Por eso, no puedo dejar de recoger aquí, en este espacio dedicado a la lectura, este vídeo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que pertenece a su canal TV Cuentos, y que recomiendo encarecidamente. Ellos lo publicitan así:
 "El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca (CILIJ) de la Fundación en Salamanca ha presentado TV-Cuentos, un recurso para todos aquellos que no pueden acudir físicamente a alguno de  los centros donde suelen ser habituales las sesiones de cuentacuentos.

TV-Cuentos es un canal de televisión por internet en el que a través de numerosos vídeos se pueden apreciar las diferentes técnicas para “contar un cuento y no morir en el intento”.
Los especialistas del CILIJ, que llevan más de veinticinco años enseñando a muchos profesionales de la lectura y a padres y madres cómo contar un cuento, han creado este recurso con la convicción de que la narración es una puerta de entrada hacia el hábito de la lectura.
Señalan los expertos que contar cuentos es una actividad muy gratificante, no sólo para quien escucha sino también para quien narra. Habitualmente esta práctica se asocia a las primeras edades, y si bien a los más pequeños les gusta que les cuenten historias, los mayores también son un buen público."

¡Ahora recuéstense y dejen que esta asombrosa cuentacuentos les "lea" El globito rojo! (Pongan la pantalla en grande para ver los detalles del álbum).

domingo, 6 de marzo de 2016

"Yo he venido aquí a hablar de mi libro"

Mi madre fue la primera persona a la que oí hablar de estos temas. Era yo pequeña y ya la oía quejarse de su papel en la vida. Recuerdo que le hubiera gustado tener un hijo. Decía: "El que nace hombre, nace Rey". Eso me dejaba a mí, hija única, en un lugar incómodo, pero ¡cómo la he comprendido con el paso del tiempo!

Ser mujer es no llegar nunca a disfrutar del status de la realeza.

Pueden hacértelo vivir con la insoportable levedad del día a día rutinario, con la falta de respeto que supone el no compartir las tareas domésticas al 50%, con la rotundidad del machismo, con la violencia física o psicológica del maltratador,... Hay grados, desde luego, pero toda mujer ha probado alguno de ellos.
Al principio piensas que son cosas sin importancia, micromachismos, he oído por la tele que los llaman. ¿Cómo llamar entonces a la desigualdad salarial por el mismo trabajo, a la falta de paridad en puestos directivos o políticos...? ¿Mediomachismos, quizá?
Que se celebre un día para conmemorar esto, tiene su ironía; supongo que sirve para lavar conciencias, dicen que para dar visibilidad, es políticamente correcto, recuerden que hay que decir alumnos y alumnas, compañeros y compañeras,... etc, etc.
Como dice mi amigo Roberto en su blog, "No temas a la realidad, sino al no despertar", y no sé yo si la cuota de "despertar" se satisface con dedicarnos un día al año, ¡cuán ofensivo nos lo ponéis!

¡Señores, déjennos mismidad, tiempo, energías y concentración para hacer lo que podríamos hacer si no tuviéramos que estar todo el tiempo defendiéndola!
Al respecto, lean, por favor, este entrañable post de una compañera docente, háganme caso.


... Pero Yo venía aquí a hablar de mi libro, recuerden que así se llama la entrada.
De este libro en concreto,

donde en la página 59 tuvieron a bien publicar mi relato CONTROL, que quedó seleccionado en la III Antología de Pluma, tinta y papel, editada por Diversidad literaria.
El tema era libre. Yo traté de la vida de las mujeres, lo que significa que si se lo cuento ahora estoy celebrando el 8 de marzo con este post... ¡Si es que...!
En realidad tengo dos versiones del relato. La de abajo es la que hubo que mandar porque lo pedían más corto. Seguramente tenía razón Borges al decir que la escritura debería ser lo más escueta posible. No sé lo que pensarán ustedes...
...de la escritura y de las conmemoraciones sexistas...

la página 59



 

miércoles, 2 de marzo de 2016

"Altamira", nuestra película...

Hoy vengo a hablarles de un nuevo proyecto del colectivo al que pertenezco, Tribu 2.0. Ya no tengo alumnado con el que participar en sus actividades sobre Cine y Educación, pero si silban, acudo prontamente, más que nada por amortizar un poco todo lo que les debo. 
El silbido consistía esta vez en: "Ahí te van unas fotos que la productora de la película nos ha enviado. Monta con ellas una especie de storytelling, que sirva como modelo de actividad antes de verla".

La película se llama "Altamira" y trata del descubrimiento de la famosa cueva por parte de Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María. En su momento supuso, más que un descubrimiento sensacional, un desafío a la comunidad científica, a la iglesia católica, a la verdad bíblica... Don Marcelino murió sin ver reconocida la inmensidad de su descubrimiento, y la película trata de la lucha, valentía, pasíón y defensa de la verdad y el honor.
"Las pinturas de las cuevas de Altamira nos enseñaron que teníamos un cerebro activo, creativo y sensible más de mil años antes de lo que habíamos creído hasta entonces", comentaba Hugh Hudson, el director ("Carros de fuego", ganadora de 4 Óscar en 1981): "no nos hemos convertido en la humanidad, siempre lo hemos sido...".
Un film importante, protagonizado por Antonio Banderas, una historia sobre el aprendizaje y el conocimiento, y sobre la necesidad de luchar contra los dogmas y la hipocresía.

Os dejo el enlace del blog que Tribu 2.0 ha abierto al efecto, y en el que podéis participar si queréis con actividades previas, simultáneas y posteriores al preestreno para educación. Sólo tenéis que solicitar permiso de edición.
ACTUALIZACIÓN (12:51h): Envié en un tuit este post a @AltamiraOficial, a lo que han respondido:

Twitter @AltamiraOficial

Aquí el vídeo que he montado para ellos con el material que tenía: