domingo, 28 de agosto de 2016

"El curioso incidente del perro a medianoche"

Hace una semana que terminé el libro "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon y quería compartir mis impresiones con ustedes.

No me ha gustado que me hayan vendido esta obra como "una novela que no se parece a ninguna otra", con "uno de los protagonistas más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años"; pero claro, para eso la he leído, para tener mi propia opinión. Y es la siguiente:

Es una obra que se parece a muchas otras. En concreto pensaba en "El niño con el pijama de rayas", pero seguro que ustedes sabrán de muchas más.
¿Original el protagonista por ser Asperger? Recuerden a los protagonistas de tantas y tantas obras: Forrest Gump, El sexto sentido, el niño autista de Al rojo vivo...
Esa especie de viaje iniciático que emprende el protagonista queda deslavazado, sin intención ni objetivos claros en la forma de enfocarlo; el escritor se queda en la superficie y la ocasión se le escapa entre los dedos.

Aún así, el libro tiene sus momentos. Uno de ellos, en mi opinión, es cuando para ejemplificar que los Asperger carecen de sentido del humor,  Christopher cuenta uno de los 3 chistes que se sabe:
"Desde un tren ven una vaca marrón en el campo.
Y el economista dice:
- Mirad, en Escocia las vacas son marrones.
Y el lógico dice: 
- No. En Escocia hay vacas de las cuales una, por lo menos, es marrón.
Y el matemático dice:
- No. En Escocia hay por lo menos una vaca, un costado de la cual parece ser marrón."
Con lo cual, el chico concluye que los matemáticos son los mejores.

O cuando explica muy gráficamente su miedo a las personas:
"Cuando estoy en un sitio nuevo, como lo veo todo, es como cuando un ordenador está haciendo demasiadas cosas a la vez y el procesador está saturado [...] y las personas te hablan y hacen cosas que tú no esperas, así que tienes que darte cuenta de todo lo que hay en ese sitio, y además tienes que darte cuenta de las cosas que podrían ocurrir [...], es como un ordenador que se cuelga, y tengo que cerrar los ojos y taparme las orejas con las manos y gemir, que es como cuando aprietas CONTROL + ALT + SUPR y cierras programas y apagas el ordenador y lo reinicias...".

Por lo demás, a mí más bien me parece un bestseller emotivo, quizá bienintencionado, con el plus de ser primera obra de un escritor joven, y como tal idealizado.
Ya sabemos lo que vende la minusvalía mal entendida, cómo empatizamos con el que es diferente desde la comodidad de nuestra vida "normal".
Dense una vuelta por el blog de mi amigo Pedro Roberto Casanova, PROGRAMA PILOTO DESPERTAR. En él aprenderán que esa postura de superioridad y lejanía hacia las personas con capacidades diferentes es, cuando menos, absurda, porque todos somos personas diferentes, si lo prefieren discapacitadas, en algún momento: "La discapacidad es una categoría a la que todos llegamos en ciertos periodos de nuestra vida por distintos motivos (infancia, accidente, enfermedad, embarazo, vejez)."  
Revisen la definición que ahí se nos propone de discapacidad: "Una persona es discapacitada porque en el medio no existen facilidades que le permitan estar en igualdad de circunstancias para acceder a las mismas oportunidades que tienen los demás miembros de una comunidad."

No dudo de que esta novela quiere poner en valor a los seres con capacidades diferentes, de hecho he aprendido y reflexionado sobre aspectos de la vida de los Asperger que no conocía. En este sentido, cualquier obra que dé a conocer al gran público sus singularidades, me parece bien.
También creo que podría ser un libro a tener en cuenta para la animación a la lectura, por su lenguaje fácil, su falta de profundidad y sus escasas páginas.
Lo que no me gusta es que me lo vendan como literatura, porque creo que no lo es.

5 comentarios:

RobertoC dijo...

Mi querida amiga como siempre ha dado usted una interpretación muy acabada de la lectura. Aparte de agradecerle nombrar mi blog y programa, lo que es un honor viniendo de usted; debo decir que ciertamente comparto que literatura como tal no es, pero ciertamente todo libro que intenta aproximar a estos temas que muchos eluden, incluso para no sentirse reflejados, son válidos para al menos interesar al lector en buscar más información y que sea esta más precisa. Si lo veo desde ese lado, digamos positivo, me alegra que sea un bestseller. Por otro lado, desde el lado negativo, puede dar una idea equivocada de ciertas capacidades de diferentes. Pero son los riesgos de ciertos libros. Mis cariños como siempre.

Blogmaníacos dijo...

Nada que agradecer, por supuesto. Toda aproximación a la realidad de las capacidades diferentes, sea a través de su programa y blog, sea a través de libros como el que nos ocupa, es bienvenida y deseable.

Unas veces encontraremos la información que buscamos, otras completaremos lo ya sabido, algunas superarán nuestras expectativas y arrojarán nuevos enfoques que no teníamos previstos. Esto último es lo que me ha pasado a mí al leer muchos de sus posts.
Asi que la agradecida soy yo, de todas todas :))

Cariñosos saludos, Roberto.

Joselu dijo...

Coincido contigo, Conchita, en la valoración de este libro que leí ya hace diez años por lo menos. Recuerdo vagamente la historia, me resultó una lectura entretenida y se la recomendé a RM, pero sin duda no he retenido mucho de ella. Me la has recordado y ciertamente pone el eje de atención hacia estos niños diferentes con capacidades excepcionales en un sentido pero anómalos en su proceso de integración social. Es verdad que la escritura y el cine los ha tomado como personajes interesantes y en cierta manera nos fascinan. Alguna vez he leído que Lionel Mess en alguna manera es un Asperger.

Una vez en una librería vi en una sección, no sé si esotérica, algunos títulos sobre un concepto que desconocía, los niños índigo, niños a los que se identifica con un aura azulada y que son especiales en algunos o muchos sentidos. Acabo de leer la wikipedia al respecto y parece concluir que científicamente se considera algo inconsistente, sin consistencia científica de ningun modo. En todo caso, se los presume raros, de difícil encaje social, fuertemente espirituales y creativos, inadaptados a cualquier sistema, rebeldes... Aunque sea probablemente una creencia esotérica la idea me resulta sugerente y en los días que hojeé aquellos títulos fantaseé sobre ello.

En cierta manera siento una especie de fascinación y a la vez rechazo hacia las personas fuertemente sociales, con infinidad de amigos por todas partes. Creo que cierto grado de insociabilidad es bueno. Vivir en un universo peculiar y único puede llevar frecuentemente al dolor. No me acaban de seducir las personas que dicen que son felices permanentemente. Pero puede que sea una cierta deformación mía.

En todo caso, estoy de acuerdo contigo de que no es literatura, al menos de la buena. Pero es tan difícil definir qué es literario hoy que apreciamos los libros ligeros y sencillos, que uno siente dificultad en clasificar demasiado. Lo que sé es que hay libros que he leído hace más de treinta años y que jamás los he olvidado porque su lectura fue algo inolvidable, excepcional. Irrepetible.

Kafka era un mal novelista, de vida profundamente desgraciada, que se odiaba a sí mismo, inadaptado a la vida, pero lo que escribió nos cambió definitivamente a todos.

No sé si tiene algo que ver con tu post todo esto, pero he disfrutado escribiéndolo.

;-)

Blogmaníacos dijo...

Querido Joselu, tus comentarios son como "el río que nos lleva"; impetuosos, desbocados, alborotados, bravíos... Los pensamientos se suceden, se suporponen, se solapan, se entrecruzan... los dejas caer cual cascada desde lo más alto... y solo nos queda ponernos debajo para que la riqueza de esas aguas nos salpique.

De verdad que es un gozo leerte, y un regalo que nos dejes contemplar esos meandros que sigue tu pensamiento. Yo tampoco sé al final si tiene mucho o poco que ver con mi post, pero he disfrutado leyéndolo.

...¡No!!!... ¡es broma, claro que tiene todo que ver! :))
Empiezas reseñando tu lectura del libro, luego la verdad es que divagas un poco con lo de los niños índigo, pero vuelves a encauzarte con la sociabilidad de las personas, que tiene que ver con el miedo a la gente de los Asperger.

Sigue un párrafo sobre los libros que te han marcado, lo cual es muy pertinente (cuando lo tengas a bien, me dices cuáles son), y terminas con Kafka, lo que es un ejercicio de coherencia para los que te hemos seguido últimamente.

Así que, aunque tú lo pongas en duda, el comentario es un ejemplo de coherencia y cohesión, que es algo que buscábamos desesperadamente en aquellos lejanos años en los que hacíamos comentario de textos en el instituto, ¡ainsss!

;-)

Blogmaníacos dijo...

DEJO AQUÍ, PARA QUE NO SE ME PIERDA, EL INTERCAMBIO QUE MANTUVE EN FACEBOOK CON UNA ANTIGUA ALUMNA MÍA SOBRE ESTE POST:

Lourdes Marco: Se sigue luchando por llamarlo diversidad funcional, y puede que algún día dejemos de leer la palabra (dis)capacidad. El reconocimiento de las diversidades funcionales no goza de apenas historia, y parece increíble pensar que fue un grito sesentero de origen estadounidense el que, lejos del "dis" llamaba al "in": "nothing about us without us" (nada sobre nosotros sin nosotros).
29 de agosto a las 18:47 · Editado


Conchita López: Gracias por tan ilustrativo comentario, Lourdes Marco, ¡no puedo estar más orgullosa de ti, de todo lo que sabes, de tu abierta mentalidad...! Me gustaba la personita que eras y me gusta la persona en la que te has convertido :-) Un fuerte abrazo.
29 de agosto a las 19:08


Lourdes Marco: En gran parte gracias a ti Conchita López. De ti aprendí el valor de lo escrito. Llenaste las aulas de un pueblo muy pequeño de una pasión tan gigante, que sigue resonando dentro. Mil besos y cien más :)