martes, 19 de abril de 2016

"Hazte un cine (III)

Me voy unos días fuera, pero antes quiero compartir algo con ustedes.



Desde la última vez que les hablé de cine, he visto algunas películas más, todas ellas con un denominador común: el actor Daniel Day Lewis, un icono de la interpretación para mí desde que le vi en "En el nombre del padre".
Yo andaba leyendo "La insoportable levedad del ser" por segunda vez, cuando comprobé que se había rodado una película sobre esta obra, protagonizada por el actor. Eso me hizo buscarla y revisar su filmografía.  
Dicen de él que tarda mucho en aceptar una nueva película, que le cuesta tanto dejar al personaje que debe pasar mucho tiempo entre una y otra. Literalmente, ha envejecido interpretando a "Lincoln", su último papel y el que le ha proporcionado su tercer Oscar, siendo el único actor que los ha conseguido. 
Tiene fama de escoger muy bien sus papeles, y por lo que he visto, pocas veces se ha equivocado, quizás con "Nine", un musical atípico y frustrado, en mi opinión. 
Su papel más conocido es el de "El último mohicano", película épica con paisajes y música inolvidables. Recuerdo siempre la interpretación de él y de Madeleine Stowe, como amantes que sin palabras transmitían el anhelo y la fuerza del amor.
Me sorprendió también el enorme papel que nos ofrece haciendo de "El carnicero" en "Gangs of New York", una película que pretende más de lo que consigue, si exceptuamos esta gran interpretación de Lewis: la película es él, hace una creación extraordinaria.
"La edad de la inocencia", "Una habitación con vistas", "Pozos de ambición", "Mi hermosa lavandería"... son películas que he disfrutado, pero si tuviera que destacar alguna, les hablaría de dos: "La insoportable levedad del ser", porque es de las pocas en que no está caracterizado, no es un personaje de época, ni un héroe, ni un villano. Hace de persona normal y esto es raro en su trayectoria, sus papeles siempre le llevan al límite, y yo he agradecido verlo como al vecino de enfrente, como al resto de los mortales, aunque yo sé que debe de estar hecho de otra pasta :)
 La otra película que destaco entre todas es "Mi pie izquierdo". Esta emotiva historia basada en la autobiografía de Christy Brown, pintor con parálisis cerebral y que solo podía mover su pie izquierdo, nos muestra a un inmenso Daniel Day Lewis (premiado con el Oscar) que nos deja pegado a la butaca de principio a fin. Es un film irlandés-británico extraordinario, una obra de arte que les recomiendo encarecidamente porque todo es sorprendente. La actuación de la madre también mereció un Oscar, y esta vez no creo que fuera porque los miembros de la Academia siempre premian los papeles de minusválidos. Vean y comparen con otros actores que han reflejado las capacidades diferentes, ¡nada que ver...!
Hasta el cartel (véanlo arriba) es alternativo, haciendo honor al espíritu de la película.
ACTUALIZACIÓN (19/4): inserto el vídeo del film en youtube. Gracias por hacérmelo llegar a Pedro Roberto  Casanova, director del Programa Piloto Despertar.
¿Y a ustedes qué les parece este actor? ¿Han visto alguna de estas películas? ¿Les apetecería compartir su opinión en este espacio?

Nos leemos...

6 comentarios:

Joselu dijo...

Creo que no puedo aportar mucho en este post pues si bien he visto varias de las películas a lo largo del tiempo (Mi hermosa lavandería, La edad de la inocencia, Mi pie izquierdo, Gangs of New York, En el nombre dle padre, Una habitación con vistas), no soy capaz de singularizar a Daniel Day Lewis como actor. Todas son películas que me han gustado mucho, en especial La edad de la inocencia que es maravillosa o Mi pie izquierdo que es extraordinaria, pero no sé qué papel interpretaba ahora Daniel Day Lewis. Las he visto a lo largo de más de treinta años y lo cierto es que no es un actor que me haya quedado individualizado en mi memoria. Creo que empecé a ver Pozos de ambición y no la terminé. No he visto La insoportable levedad del ser ni Lincoln.

Que tengas un buen viaje. Te esperamos.

Blogmaníacos dijo...

Yo es que soy muy mitómana, Joselu :))
Tengo una memoria especial para nombres y caras de actores, músicos,... y soy maniática con sus trayectorias, ya ves el ejemplo en este post.
De todas maneras veo difícil que alguien vea "Mi pie izquierdo" y no se acuerde del protagonista, ¡eres un caso!

Gracias por comentar, gracias por tus buenos deseos para el viaje.

Un abrazo.

RobertoC dijo...

Decir que Daniel Day Lewis muestra una capacidad para ingresar en sus personajes asombrosa ya es algo que se nota de por sí en sus actuaciones, pero realmente es sorprendente el estudio que ha realizado de su personaje en la película Mi pie izquierdo, completamente detallista, cada gesto, cada expresión ha sido sin dudas atendida. La película toda es en sí muy detallada. Cuando la vi, me interesó mucho saber sobre Christy Brown, dado que es la versión cinematográfica de una autobiografía. Y destaco a Hugh O'Conor que actúa haciendo de Christy Brown mucho más jóven con mucho detalle. No fue el único libro que escribió Brown, creo que el segundo "Down, todos los días", quizás por ser una especie de continuación del primero, me pareció el más interesante.

Busqué en el consabido youtube si la película existe expuesta, y sí, está no con los más maravillosos subtítulos en castellano pero está...

https://youtu.be/wvJMoMNkbEU

Para mi lo de Brown aunque haya muerto muy jóven, fue una muestra total de que ser diferente, no quita nunca que haya unas capacidades sorprendentes. Gracias por llevarme al recuerdo bello, de esta film, de actores tan buenos, y de temas que han empujado mi propia vida. Mis cariños.

Blogmaníacos dijo...

¡No sabe lo que le agradezco el aporte de la película en youtube, Roberto, no se me había ocurrido esta vez mirar por allí! Actualizaré la entrada incluyendo el vídeo, ¡muchas gracias!
Espero que no lo retiren, como han hecho con "Sin destino"...

Ya he encargado el libro "Mi pie izquierdo" ¡eso hay que leerlo!, lo que no sabía era el título del segundo, gracias de nuevo.

Un placer recibir este tipo de comentarios, más bien un lujo al que muchas veces no sé cómo corresponder, espero que valga un gracias muy sentido.

Un abrazo.

RobertoC dijo...

Un gracias suyo es el verdadero lujo amiga. Y sí, veo que han eliminado el vídeo de Sin Destino, pero de youtube, así que insistamos con otro y cambiemos el código en la entrada corrspondiente, ¿Qué le parece?

https://youtu.be/swA1BT_NDWM

Blogmaníacos dijo...

¡Me parece pero que muy bien que usted esté al quite cuando se me tuercen las entradas, con su ayuda vuelven a estar presentables!

Actualizado también el post "Sin destino" gracias a usted :))

Aprecio mucho que haga uso de su tiempo, que sé muy escaso, en este espacio que tanto le debe. Como casi diría Bogart, ya que estamos cinéfilos: "Esta es la continuación de una gran amistad", de la cual pueden dar fe nuestros lectores en la sección de comentarios de cada una de las entradas de este blog.

Un afectuoso saludo, y no se prive de mejorar, pulir, abrillantar, optimizar, abrillantar, enriquecer,... los posts que lo necesiten ;-)