miércoles, 2 de marzo de 2016

"Altamira", nuestra película...

Hoy vengo a hablarles de un nuevo proyecto del colectivo al que pertenezco, Tribu 2.0. Ya no tengo alumnado con el que participar en sus actividades sobre Cine y Educación, pero si silban, acudo prontamente, más que nada por amortizar un poco todo lo que les debo. 
El silbido consistía esta vez en: "Ahí te van unas fotos que la productora de la película nos ha enviado. Monta con ellas una especie de storytelling, que sirva como modelo de actividad antes de verla".

La película se llama "Altamira" y trata del descubrimiento de la famosa cueva por parte de Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María. En su momento supuso, más que un descubrimiento sensacional, un desafío a la comunidad científica, a la iglesia católica, a la verdad bíblica... Don Marcelino murió sin ver reconocida la inmensidad de su descubrimiento, y la película trata de la lucha, valentía, pasíón y defensa de la verdad y el honor.
"Las pinturas de las cuevas de Altamira nos enseñaron que teníamos un cerebro activo, creativo y sensible más de mil años antes de lo que habíamos creído hasta entonces", comentaba Hugh Hudson, el director ("Carros de fuego", ganadora de 4 Óscar en 1981): "no nos hemos convertido en la humanidad, siempre lo hemos sido...".
Un film importante, protagonizado por Antonio Banderas, una historia sobre el aprendizaje y el conocimiento, y sobre la necesidad de luchar contra los dogmas y la hipocresía.

Os dejo el enlace del blog que Tribu 2.0 ha abierto al efecto, y en el que podéis participar si queréis con actividades previas, simultáneas y posteriores al preestreno para educación. Sólo tenéis que solicitar permiso de edición.
ACTUALIZACIÓN (12:51h): Envié en un tuit este post a @AltamiraOficial, a lo que han respondido:

Twitter @AltamiraOficial

Aquí el vídeo que he montado para ellos con el material que tenía:

2 comentarios:

Joselu dijo...

Un bello tráiler para ilustrar esta película que viene a presentar al mundo actual la figura de Sautuola que tuvo que sufrir en propia carne la acusación de ser un falsario y de haber pintado las famosas pinturas de Altamira. Para mí es un descubrimiento. Desconocía las circunstancias de su descubrimiento y la polémica que originó. Por otra parte, me lleva a la reflexión del pobre papel de España en el orden científico pues apenas tuvo fuerza para aportar algo relevante en el ámbito del debate de su tiempo. Sautuola estuvo solo salvo por el apoyo de Vilanova. Espero que pasen la película en Cornellà pues me gustaría verla. Por otro lado me ha servido para datar mentalmente la antigüedad de Altamira que, según he leído, está datada entre quince y diecinueve mil años de antigüedad, en el Paleolítico, un tiempo en que no existía de ninguna manera la noción de arte.

Un abrazo.

Blogmaníacos dijo...

Me temo que cosas como las que le pasaron a Sautuola no son aisladas en nuestro país, ¡una pena, como tú muy bien señalas!

La historia de Altamira y su descubrimiento es fascinante, parece que la forma en que la han llevado al celuloide, también.
Iremos a verla en su momento y comentaremos puntos de vista, amigo.
¡Más cine, por favor!

Un abrazo, Joselu.