miércoles, 27 de enero de 2010

Discussion » A Josefina ...

Discussion » A Josefina ...
En este enlace encontraréis mi contribución a un hermoso proyecto que homenajea a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.
Se trata de una iniciativa de los blogs Re(paso) de lengua, Blogge@ndo, Tres tizas y A pie de aula, en la que se nos pide a los profesores interesados que hagamos una grabación de un poema de Miguel Hernández, en un grupo que han creado en Voxopop.
También pueden participar los alumnos, dirigidos por su profesor, creando un glog sobre el poeta.
Más información aquí.
Yo pienso participar en ambas cosas, ¿por qué no te animas tú?
Este es el poema que he elegido: "Te me mueres de casta y de sencilla" de El rayo que no cesa.

Comment | Copy This


Te me mueres de casta y de sencilla:
estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquella gloria, aquel suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla.

El fantasma del beso delincuente
el pómulo te tiene perseguido,
cada vez más potente, negro y grande.

Y sin dormir estás, celosamente,
vigilando mi boca ¡con qué cuido!
para que no se vicie y se desmande.

Miguel Hernández

Por cierto, ¿os he dicho ya que vivo a 3 kilómetros de Orihuela, "tu pueblo y el mío"?

domingo, 24 de enero de 2010

Educación sexual para niños

Os dejará con la boca abierta como a mí, seguro.

Visto en Blogtecnia.

El Guernica en tres dimensiones

¡Increíble!

Sentimientos



Si yo, Conchita,
fuera a pasar contigo el último día de mi vida,
te invitaría a desayunar café conmigo
y haría una sobremesa increíblemente larga.
Porque para mí el tiempo sería un lujo
y escucharte una necesidad,
porque quizá no desayuné lo suficiente
con la gente que quería,
y ahora lo compensaría contigo,
en el último día de mi vida.

Conchita

Estos sentimientos afloran sin querer, cuando una lee aquí este poema anónimo:



SENTIMIENTOS
Si supiera que hoy fuera
la última vez que te voy a ver dormir,
te abrazaría fuertemente para poder ser
el guardián de tu alma.
Si supiera que hoy fuera
la última vez que te vería salir por la puerta,
te daría un abrazo, un beso
y te llamaría de nuevo para darte más.
Si supiera que ésta fuera
la última vez que voy a oír tu voz
grabaría cada una de tus palabras para
poderlas oír una y otra vez... indefinidamente.
Si supiera que estos son
los últimos minutos que te vería,
diría te quiero y no asumiría,
tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da la oportunidad
para hacer las cosas bien,
pero si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda,
me gustaría decirte cuánto te quiero y que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie,
joven o viejo.
Hoy puede ser la última vez
que veas a los que amas.
Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega,
seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo
para una sonrisa,un abrazo, un beso
y que estuviste muy ocupado para concederle a alguien un último deseo.
Mantén a los que te aman cerca de ti,
diles al oído lo mucho que los necesitas,
tómate tiempo para decirles lo siento, perdón, por favor, gracias
y todas las palabras de amor que conoces.

Anónimo




viernes, 22 de enero de 2010

miércoles, 20 de enero de 2010

El "efecto Mozart"

En Crea y aprende con Laura he encontrado este vídeo que me gustaría compartir con vosotros.
(Silenciad el reproductor de música antes de darle al play).



domingo, 17 de enero de 2010

Libertad en la red

Nos sumamos a este manifiesto (Visto en Crea y aprende con Laura)

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).
El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 Demandas legales, párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmad: Red SOStenible (Fuente inicial: http://Red-SOStenible.net )
La Red Sostenible somos todos/as. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo. Facebook: http://www.facebook.com/pages/Red-SOStenible/252285874338http://Red-SOStenible.net



lunes, 11 de enero de 2010

La realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) puede definirse como una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, en la cual sus elementos se combinan con elementos virtuales, logrando una realidad mixta a tiempo real.
Mediante un conjunto de dispositivos se añade información virtual a la información física ya existente.

Hay muchos proyectos en desarrollo de esta tecnología relativamente nueva.

Veamos como ejemplo de "realidad aumentada" este video que según Vimeo, es uno de los 25 mejores del año 2009.

¿De qué se trata?

En un París en blanco y negro, pequeñas criaturas con pincel deciden alegrar la ciudad ...

Reulf es el proyecto de estudiantes de la Universidad de París VIII, dirigida por Quentin Carnicelli, Charles Klipfel & Jean-François Jégo como parte del programa de postgrado en Artes y Tecnologías de la imagen.
Música compuesta por Robert le magnifique y Olivier Mellano.

Reulf from Charlesque on Vimeo.

Visto en e-docentes-Cursos.



jueves, 7 de enero de 2010

"Enganchados al libro..."

¡Hilarante hasta saltársete las lágrimas!
Gracias a mi amiga Julia de Bibliolecturas he llegado a tiempo de ver este sketch del programa de humor de José Mota, incluido en el programa de TVE de fin de año. Se llama "Collejeros" en clara parodia de "Callejeros" de televisión CUATRO. En el reportaje "Enganchados a la lectura" la juventud se reune para satisfacer un "vicio"...


miércoles, 6 de enero de 2010

¡Así hay que volver al trabajo mañana!

Para que la vuelta al trabajo mañana no te resulte muy dura, aquí te dejo este vídeo a ver si te la planteas de esta forma.
¿Te atreves con tus amigos o compañeros de trabajo?
PD: Tiene tomas falsas al final, no te lo pierdas.
Antes de poner el vídeo, pausa el reproductor de música de la derecha.

Visto aquí

martes, 5 de enero de 2010

Piensa mal ... ¡y te equivocarás!


Os presento un cuento que he encontrado en Blogtecnia y que me ha hecho reflexionar. Lo comparto con vosotros.

Una muchacha estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compró un paquete de galletas. Se sentó en un asiento en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado del asiento donde estaba la bolsa de galletas se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomó la primera galleta, el hombre también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "pero, qué descarado, si yo estuviese más dispuesta le daría un golpe en el ojo para que nunca más se le olvide". Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... qué será lo que este abusador va a hacer ahora?". Entonces el hombre dividió la última galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella. Ah!! aquello era demasiado! se puso a bufar de la rabia! Entonces cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque. Cuando se sentó, confortablemente, en su asiento, ya en el interior del avión, miró dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... todavía intacto, cerradito!! Sintió tanta vergüenza. Solo entonces percibió lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa!! El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras ella quedó muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había más tiempo para explicaciones... ni para pedir disculpas.

¿Cuántas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás, y no somos conscientes de ello? Antes de llegar a una conclusión... observa mejor!! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas...


En memoria de mi padre. Creo que todos los que le conocían estarían de acuerdo en que era "el hombre de las galletas".

lunes, 4 de enero de 2010

Curriculum


No sé dónde he leído que la mejor forma de felicitar las fiestas es hacerlo con literatura. Así que yo, que no me resisto a eso, os felicito el año que acaba de empezar con este sabio poema de Benedetti que nos retrata y nos desvela, que nos consuela y nos reconcilia con el resto de los seres humanos. Porque ése es el gran poder de la literatura; enseñarnos que no estamos solos.


CURRICULUM




El cuento es muy sencillo.


Usted nace,

contempla atribulado

el rojo azul del cielo,

el pájaro que emigra,

el torpe escarabajo

que su zapato aplastará

valiente.



Usted sufre,

reclama por comida

y por costumbre,

por obligación,

llora libre de culpas,

extenuado,

hasta que el sueño lo descalifica.



Usted ama,

se transfigura y ama

por una eternidad tan provisoria,

que hasta el orgullo se le vuelve tierno,

y el corazón profético

se convierte en escombros.


Usted aprende,

y usa lo aprendido

para volverse lentamente sabio,

para saber que al fin el mundo es esto:

en su mejor momento, una nostalgia;

en su peor momento, un desamparo

y siempre, siempre,

un lío.


Entonces,

usted muere.


Mario Benedetti

viernes, 1 de enero de 2010

Bibliotecarias

Todo el mundo sabe que yo, en mi próxima vida, quiero ser bibliotecaria. Por eso me encantó este vídeo. No te lo pierdas.
Recuerda parar la música del reproductor de la derecha; vale la pena que oigas la canción del vídeo,¡ES MUY BUENA!