lunes, 3 de agosto de 2009

¡Pon tus libros en tu blog!

Así reza la frase publicitaria de esta página donde, después de registrarte, entras a formar parte de una comunidad virtual de lectores. Allí puedes llevar la lista de los libros que lees (lo que yo hago en un cuaderno desde mi más tierna adolescencia), comentarlos y puntuarlos por estrellas, recomendarlos a los amigos, localizar gente que ha leído lo mismo, hacer grupos por afinidades, etc, etc.
Es otra más de las redes sociales tan en boga, pero para los amantes de los libros tiene un gancho especial.
Encontré esta página gracias al Twitter de Educa con Tic, donde como siempre, no sólo la describen, sino que evalúan sus usos educativos. Los copio aquí por ser sumamente interesantes y para tenerlos siempre a mano.


Tiene enormes posibilidades para ser usado a nivel educativo, entre otras:
Crear un grupo en el que se integren todos los miembros del Club de Lectura de tu centro educativo. Este servicio lo utiliza por ejemplo
el Club de lectura de la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos.
Crear la biblioteca virtual del centro con las novedades que se vayan adquiriendo tanto por parte de la biblioteca como por parte de los departamentos didácticos.
Crear una red para mantener tus libros y así compartir tus gustos literarios.
Confeccionar una biblioteca virtual de aula en la que los alumnos elaboren sus reseñas en línea.
Establecer índices de popularidad de una obra.
Crear listas de libros recomendados para estas vacaciones para nuestros alumnos y para sus padres.
Clasificar obras por géneros, épocas, personajes…, Por ejemplo podríamos mandar como tarea a un grupo de alumnos que crearan una estantería con obras de los premios Nobel de los últimos 10 años.
Hermanarse con un centro educativo de otro país o comunidad y comentar obras de interés.


Uno de los mayores atractivos de la red, es que puedes hacer una librería a medida de lo que vas leyendo, y publicarlo como un widget en tu blog. Yo lo tengo abajo y si pasáis el ratón por encima de los libros, os da información sobre ellos y la opción de agregarlos a vuestra librería.
Espero que os guste y os sirva.

1 comentario:

bibliotecadocole dijo...

Muy interesante esta herramienta. Seguro que le sacaremos utilidades.