No necesitas ser jugador de videojuegos para que te guste este libro. Aviso de ello porque este es mi caso. Me queda muy lejos ese mundo, quizá si hubiera sabido que el tema central era ese, nunca lo hubiera leído: ¡menos mal que me metí a ciegas!
Este es un hermosa novela de varias capas sobre la amistad, el amor y, sí, los videojuegos.
Se explora la dinámica de la amistad entre Sadie y Sam a través de 30 años, alternando en la narrativa sus puntos de vista. Se combina la realidad con la realidad virtual de los videojuegos, de hecho, parte de la trama tiene lugar en un mundo virtual abierto.
Los personajes también sufren este desdoble, son magníficamente complicados tanto si son reales como si son avatares. Son sólidos y nos sumergen en su proceso creativo y de reflexión al crear los juegos, haciendo del proceso algo complicado y maravilloso que roza la filosofía y la metafísica, pero que habla sobre todo de la experiencia humana. La amistad, la soledad, la familia, la salud física y mental, el dinero, la fama, el perdón y cómo podemos ser islas en un mundo lleno de gente, son algunos de los temas que se tratan aquí.
Que la autora haya usado como plataforma para ello los videojuegos me parece muy creativo. Esto, que puede parecer complicado y rebuscado, casi innecesario, da un valor extraordinario a la novela, dotándola de una originalidad más que notable. Que haya logrado interesarme a mí, tan alejada de este mundo gamer, es más que sobresaliente.
Al fin y al cabo, de lo que se habla en esta novela es de que en la vida hay que tener algo que te sirva de guía, que te haga seguir adelante, que te permita desconectar y te ayude en los procesos dolorosos. En mi caso, todas estas funciones las asumen los libros, pero respeto que para Sadie, Sam y muchos otros sean los videojuegos.
En fin, un libro sorprendente, que me ha atrapado y que no sé si gustará a todos, pero ¡fíjense, en este tema yo no era presa fácil y caí con todo el equipo! Si lo abordan sin ideas preconcebidas, lo disfrutarán.
¿Lo han leído? ¿Lo leerían? Les escucho en comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario