Esta novela nos recuerda que la democracia y los derechos humanos no son inherentes a las personas, sino que han sido adquiridos a base de lucha y vidas de los que nos han precedido.
Trata de la brutal represión de una revuelta estudiantil que tuvo lugar en Gwangju, Corea del Sur, en 1980. Los estudiantes se levantaron contra la dictadura de Chun Doo-hwan y tomaron el control de la ciudad, pero fueron vencidos finalmente por el ejército, muriendo entre 1000 y 2000 de ellos, y dando lugar después a una represión feroz entre los supervivientes.
La forma en que la autora nos cuenta esto es magistral, dando voz a todas las partes implicadas -muertos, supervivientes, familias... excepto, curiosamente, a los militares.
La novela empieza desde la perspectiva del alma de uno de los muertos, que todavía no comprende lo que ha pasado y busca referentes y respuestas donde no las hay. Es un capítulo estremecedor, de los que hay que leer más de una vez por la novedad, por la hondura de lo dicho y pensado. Solo esa parte ya merecería las 5 estrellas que he puesto a este libro, pero es que hay mucho más.
La autora no se centra en el hecho en sí, sino que a través del peso de la culpa de un niño de 15 años que busca desesperadamente a su amigo (cuya alma ya nos ha hablado), descubriremos una novela polifónica en la que siete personas relacionadas con ese niño nos darán cuenta de lo sucedido.
Han Kang es en esta obra una narradora poderosa, desgarradora, que nos cuenta una historia cruel usando una estructura hipnótica donde vas avanzando y conociendo a sus protagonistas de una forma a veces aséptica, a veces emotiva, pero nunca desproporcionada, a pesar de ser totalmente desproporcionados los hechos que narra. Usa diferentes voces y diferentes personas (la primera, la tercera y la segunda persona, tan difícil de encajar muchas veces) y nos cuenta situaciones terribles que apelan al lector y no le dejan indiferente.
Una novela dura y muy hermosa que reflexiona sobre la capacidad del ser humano para la vi0lencia y la cr*eldad, una historia que se había mantenido casi en secreto y que necesitaba salir a la luz para empezar el proceso de curación. Muy, muy recomendable.
La conocen? Les ha impactado tanto como a mí?
Lectura 28/100. Primera con 5 estrellas del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario