martes, 30 de julio de 2024

#reseña #indira #santiagodiaz

Acabo de leer "Indira" (Reservoir Books, Colección Roja y Negra, Serie Indira Ramos 3, 416 páginas), de Santiago Díaz.


¡Bueno, pues otro libro, el último, de la trilogía de Indira! Otro donde Díaz nos vuelve a enredar en dilemas morales más que cuestionables: la "licencia para matar" que se toman algunos personajes, los grados de culpabilidad, las excusas para perpetrar actos delictivos (sobre todo si son para el bien de algún familiar),... en fin, lo ya visto en las otras entregas. solo que esta es un poco menos buena, por decirlo de forma suave.
Un autor como Díaz, que escribe bien, podía haber dado mejor remate a su serie. Me da la impresión de que se ha relajado y ha tenido prisa por terminarla. ¡Y ni hablemos de ese final: precipitado, poco creíble, que solo busca impactar!
Nada nuevo que añadir, excepto que los personajes parecen abducidos por una especie de neblina brumosa que los deja planos, elementales, ¡excepto uno! Gran hallazgo el personaje del policía gitano Jotadé! Muy convincente en sus ideas, actuaciones y forma de hablar, ¡lo mejor del libro!
Nada más tengo que destacar. Todos sabemos que es una serie de consumo fácil, novelas para pasar el rato, así que no compliquemos las cosas.
Esto es como casi todo en la vida, depende de la intención de quien lo lea. Si buscas unas novelas narrativamente sencillas, con sus toques de humor y su gore, que te sirvan para desconectar , esta es tu serie...
... aunque para eso ya está Lemaitre, que es el maestro de maestros y le da una sacudida al género que yo no he encontrado aquí.

miércoles, 24 de julio de 2024

#reseña #lasotrasniñas #santiagodiaz

Acabo de leer "Las otras niñas" (Reservoir Books, Colección Roja y Negra, Serie Indira Ramos 2, 416 páginas) de Santiago Díaz.



No sé por dónde empezar con esta reseña. Ni remotamente podía imaginar que esas otras niñas serían víctimas de Antonio Anglés, acusado de asesinar a las tres niñas de Alcasser.
En un ejercicio de fabulación o imaginación retorcida -no sé cómo llamarlo-, Santiago Díaz hace de él el protagonista del segundo libro de la serie Indira. 
No sé si "fabular" es la palabra exacta porque aquí no se cambian nombres ni hechos, son los que todos conocemos, simplemente se fantasea sobre lo que pudo haber sucedido desde que se escapó y desapareció.
Verdaderamente, ¿qué necesidad había? ¿Qué aporta esto a una buena novela negra? Solo morbo, me temo.
Y es una lástima porque pienso que Díaz es un buen escritor, tiene el ritmo preciso para este tipo de historias, con dos pinceladas te despacha a los personajes y te los hace creíbles, te deja con la miel en los labios en cada final para que sigas leyendo como se hacía en las decimonónicas novelas por entregas... 
No era necesario recurrir a esta estratagema para tenernos más enganchados, es de mal gusto, morboso, indigno para él y para las familias afectadas, sobre todo cuando creo que tiene recursos de sobra para haber hecho una buena novela sin esta especie de docudrama como eje central.
En fin, una pena, no me ha gustado nada esta segunda parte de la serie, que además se hace pesada en muchos momentos por el afán de seguirle la pista a Anglés y detallarnos su vida y maneras concienzudamente.
Algunas incongruencias en la personalidad de los protagonistas tampoco ayudan, ni desde luego el triángulo amoroso de Indira, al que le falta fuerza, credibilidad y empeño.
¡Ayyy, que no, que esta entrega sobra en la serie Indira! Lo que no es óbice para que yo ya esté leyendo la tercera y última de la saga, esperando que soplen mejores vientos y constatando que el ser humano es contradictorio por naturaleza, y yo más contradictoria que nadie, según se ve.

Échenme un cable. ¿Les gustó la segunda parte de la serie? ¿La han leído completa? ¿Por qué, si sabemos que no es una maravilla precisamente? Devanándome los sesos estoy con esta última cuestión...

sábado, 20 de julio de 2024

#reseña #elbuenpadre #santiagodiaz

Acabo de leer "El buen padre" (Serie "Indira Ramos 1, Reservoir Books, 2021, 416 páginas), de Santiago Díaz.


Desde que leí "Talión" (tienen reseña bastante más abajo) sabía que este autor iba a seguir el mismo patrón: escritura fluida, sin complicaciones, de capítulos cortos y ritmo frenético. ¡Ah, y lo más importante, dilemas morales extremos!

Si en "Talión", la venganza es llevada a sus últimas consecuencias, aquí se nos plantea la legitimidad (o no) de lo que es capaz de hacer un padre para salvar a su hijo de la cárcel.
Creyéndolo inocente, matará cada semana a una persona relacionada con su condena si la inspectora Indira Ramos y su equipo no logran antes demostrar su no culpabilidad.

Así que, con todas las trampas posibles; buen ritmo, buenos personajes, atormentada inspectora, paternidad al límite, sorpresa final... Díaz consigue que no podamos soltar el libro. Y yo que después de los Mola pensé que no volvería a caer en este tipo de lecturas de consumo, pues aquí estoy, como si Indira y su cohorte fueran ya de mi familia, que por si no lo saben es el secreto de las sagas, sentir que sus personajes y vidas son uno más en la nuestra (no quiero pensar en la vacuidad que supone eso).
En fin, elucubraciones pseudofilosóficas aparte, el hecho es que me encuentro ya casi en la mitad de la segunda parte de la saga, ¡bien por Díaz!

sábado, 13 de julio de 2024

#reseña #tresdiasyunavida #pierrelemaitre

Acabo de leer "Tres días y una vida"(Salamandra, 2016, 224 páginas), de Pierre Lemaitre.



Salgo del Lemaitre de "Verhoeven" y lo busco en sus otras obras, pero en esta no está ni se le espera.

No puedo decir que no me ha gustado la historia de este niño, luego adulto, que cometió un error fatal y, aunque se salvó de la justicia de los hombres, pagó de sobra su pecado. 
El miedo, la zozobra y la culpa que arrastrará toda su vida, será el peor castigo.
Lo que más me ha gustado es el análisis psicológico de ese niño de 12 años asustado, culpable, angustiado por su madre, que espera que vayan por él cada día de su existencia.
Una existencia que tomará los derroteros derivados de esa acción fatídica, que se convierte en el castigo justo de su culpa.
Interesante siempre, se me ha hecho lenta por momentos y, le ha faltado en mi opinión un final más apoteósico (es a lo que el autor me tiene acostumbrada).
De todas maneras es un buen thriller psicológico a tener en cuenta.

Seguiremos buscando la chispa de Lemaitre en otras de sus obras.

martes, 9 de julio de 2024

#reseña #treblinka #chilrajchman

Acabo de leer "Treblinka" (publicado por primera vez en 1997, Seix Barral, 2014), de Chil Rajchman.


Llegué a este libro por recomendación de alguien en esta red, pero no recuerdo quién (si quiere reivindicar esa autoría, en comentarios estaré encantada de saberlo). 
He leído mucho sobre el holocausto (es mi tema favorito con diferencia), pero no había llegado a este libro.

Esta es una historia escalofriante contada por uno de los 64 supervivientes del campo. Téngase en cuenta que no era un campo de concentración con mano de obra esclava dedicada a trabajar hasta la muerte, sino un campo de exterminio: llegaban e iban directamente a las cámaras de gas, no tenía otra función. 

El autor es uno de los pocos supervivientes y solo consintió en que se publicaran estas memorias después de su muerte.
Es un libro estremecedor, con una prosa aséptica que impresiona porque solo persigue dejar testimonio. Es de una fuerza inusual, y los hechos narrados son devastadores.

Una lectura imprescindible para los interesados en el tema, para los amantes de las historias con alma, para los estudiosos de la psique humana, para los que tuvimos un familiar superviviente de Mauthausen, para los que quieren entender cómo es posible esa bajada del ser humano a los infiernos...

Como dice una comentarista, se ha convertido en uno de mis "Fondos de armario", tomada esta expresión sin la frivolidad que normalmente se le adjudica.

¿Algún otro libro sobre el holocausto que deba leer obligatoriamente? Se deduce que este lo es...

viernes, 5 de julio de 2024

#reseña #elmonstruopentapodo #lilianablum

Acabo de leer "El monstruo pentápodo" (Booket, 2019), de Liliana Blum.



Como toda obra sobre ped0filia, esta es difícil de leer y difícil de escribir. Es complicado dar con el tono justo: no pasarse hasta llegar al morb0, no dulcificar hasta dejar los hechos descafeinados.

En ese sentido, creo que la autora lo ha hecho bien. Sin recrearse en lo aberrante del tema, sacude al lector con un lenguaje directo, sin dulzuras, como si fuera un notario que da fe de lo acaecido sin andarse por las ramas. 
Lo inquietante es que uno de los narradores de la historia es el propio ped0filo, y es bastante perturbador saber lo que pasa por su cabeza. La otra narradora es su pareja que, desde la cárcel, intenta explicar su complicidad.
En ambos casos nos asomamos a lo más oscuro del ser humano.

¿Mi valoración? Una obra cuidada sobre abus0s infantiles. La escritura es correcta, sin grandes alardes literarios pero eficaz.

Nada que ver con su referente "Lolita", de la que toma el nombre. Véase cuando Humbert Humert le dice a Dolores Haze, "Lolita", la hija de 12 años de su mujer: "Soy un monstruo pentápodo, pero te quiero".

martes, 2 de julio de 2024

#reseña #camille #pierrelemaitre

Acabo de leer "Camille" (Alfaguara Negra, 2016, 320 páginas), último libro de la tetralogía "Verhoeven", de Pierre Lemaitre.


Una ya espera tanto de este autor que es muy fácil que te fallen las expectativas.
Me he encontrado frente a otro novelón, porque este señor escribe muy bien y es el maestro de la novela negra, pero... me esperaba más.
El broche de oro está un poco desteñido en esta ocasión.

La novela empieza de forma impecable, te agarras a sus páginas y no la soltarías; pero conforme avanzas se ralentiza, pareciera que el autor no supiera por dónde seguir, y ese es el centro de la novela, una tierra de nadie desaprovechada.
Sin embargo, en el último tercio, Lemaitre vuelve a ser el amo. Da un golpe de efecto y convierte ese camino trillado en algo fabuloso, increíble, algo que nunca hubieras podido imaginar, como maestro que es de los giros argumentales imposibles, que llevan al lector engañado hasta el último momento.
Y lo hace con coherencia, con creatividad, arriesgando, dando el triple salto mortal en un circo de tres pistas. ¡Inmenso, Lemaitre!

Plas, plas, plas, no tengo más que decir, me ha vuelto a conquistar. Jamás me cansaré de recomendar esta serie, en especial el segundo volumen, "Alex".

Dejo con absoluta tristeza esta hermosa tetralogía y, cual ave carroñera, voy a por los otros despojos (léase, otros libros de Lemaitre que no son "Verhoeven"); de algo tiene que llenar una el vacío que deja nuestro queridísimo minipoli, el comandante Camille.