lunes, 25 de septiembre de 2023

#reseña @leccionesdequimica #bonniegarmus

Acabo de leer "Lecciones de química" (Salamandra, 2023), de Bonnie Garmus.




Al parecer se trata del fenómeno editorial del año, siendo considerado el mejor libro del 2023 por The guardian, The New York Times...

Para mí posee muchas virtudes:

Ha creado personajes asombrosos, como la protagonista, una química reciclada en presentadora de programas de cocina y que tiene las cosas muy claras -a pesar de lo que ha sufrido, o quizá por ello-, o Seisymedia, el perro pensante que llega a aprender 981 palabras...

Ataca sin miedo todas las desventajas de ser mujer en los años 50/60, muchas de ellas presentes todavía: desigualdad salarial, techo de cristal, acoso laboral y sexual, dobles jornadas de trabajo (en la "oficina" y en casa).

Es una obra corta que se lee sin complicaciones; ese es su pero para mí, no hay complicación, todo es lineal, previsible, por originales que sean los diálogos y los personajes. No hay profundidad, y creo que eso se lo han perdonado porque es una opera prima que promete futuras mejores obras. Sucede mucho y, en mi opinión, no debería ser un punto positivo para valorar la obra que tenemos entre manos.

Una obra muy decente, divertida e inteligente, pero a la que le falta mucho para ser la joya del año.
O eso es lo que yo creo, ¡vaya usted a saber!

PD: ¡Juro sobre la mejor edición de "Orgullo y prejuicio" que en esta valoración, nada ha tenido que ver mi fobia a la cocina!

No hay comentarios: