jueves, 20 de octubre de 2016

Pon banda sonora a tu vida-1

Me decido hoy a compartir con ustedes parte de la banda sonora de mi vida, esas canciones que me han marcado por uno u otro motivo. Las he agrupado en una modesta lista de reproducción que espero les agrade.
Les explico por qué las he elegido y qué recuerdos traen a mi memoria.



1.- Mi primera elección ha sido Mediterráneo de Serrat. Me parece una de las canciones más hermosas de nuestro idioma. Además, yo nací en la ciudad de Alicante, a pocos metros de ese mar, ¿será por eso que es el entorno donde más a gusto me encuentro? Mi hija dice que en alguna otra vida debo de haber sido sirena :)) Me gusta el agua, el colchón de la arena, el olor a algas, las lapas, nadar, bucear, secarme al sol...

2.- Y del mar a la ciudad, porque ya adolescente descubrí Moon River, la versión cantada en la película, el glamour en estado puro, la historia de amor, claro, lo que cualquier chica querría ser: alta, delgada, elegante, sofisticada... antagónica a la chica de pueblo que yo era. 
Creo que no he visto bastantes veces esta película... uhmmmm!!!

3.- Una de mis canciones preferidas de todos los tiempos es Angie de los Rolling Stones, ¡para una vez que escriben una balada dieron en el centro de la diana! La cadencia de la melodia, unida a la, por una vez, ternura en la voz de Jagger, hacen que me emocione cada vez que la escucho. Añadan a esto la revolución hormonal de mi juventud y... ¡no había color! La recuerdo como el oasis de paz en las discotecas de mi época, a las que era muy aficionada.

4.- El amor también tenía la otra parte, la amarga, la desolación de la pérdida, y para mí nadie lo expresó mejor que Jacques Brel con su Ne me quitte pas. Es sin duda la canción más bella sobre lo que se siente cuando te dejan, lo que unido a la musicalidad del idioma francés y la interpretación de Brel, hacen de ella una experiencia inolvidable. Sé la letra de memoria, no se puede expresar mejor el desgarro del desamor.

5.- Los que me conocen saben que soy adicta a las series, aunque nunca les he hablado de una de mis preferidas, Ally McBeal. Allí conocí la que con el tiempo se ha convertido en mi canción bandera, tal es así que el día de mi jubilación sonaba por todos los altavoces del colegio. Se trata de Every breath you take de Police, que Sting canta en la serie con el actor Robert Downey Jr. Espero que les guste tanto como a mí.

6.- Y si hablamos de canciones de amor, no puedo dejar de incluir aquí la versión amarga, intensa, desgarrada de Extremoduro con su Tango suicida. No voy a descubrir nada que ustedes no sepan, pero ahora que los Nobel de Literatura van a parar a manos de poetas/cantantes, no he podido menos que recordar la manera tan particular de desgranar las palabras que posee de manera excelsa Robe.
Descubrí tarde a este grupo, fue gracias a mi hijo, y nunca pensé que hubiera tanta poesía y rock del bueno juntos.

De mi historia de amor con el rock les hablaré otro día... De momento, les dejo con mi primera banda sonora vital, que viene a ser como esos libros que te acompañaron en tu azaroso devenir por según qué caminos, pero en otro formato, en otro soporte, en otro emocionario...
Gracias por leer hasta aquí.



4 comentarios:

RobertoC dijo...

Una selección personal muy interesante, ya estoy ansioso por la parte del rock. No es que la apure, pero apúrese, :-). Cariños amiga.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Roberto :)

El rock y yo tenemos muchas cosas que contarnos, espero que sea pronto...

Cariños de vuelta ;-)

Juan Velasco dijo...

No sé cuál de todas me gusta más, Conchita. Si hiciese una lista de canciones de mi vida, sin duda sería muy extensa, pero esas canciones seguro que no faltarían. Quizá de Extremoduro habría puesto alguna otra, pero desde luego todas son joyas y han marcado época. Lo de Extremoduro me ha sorprendido viniendo de tí, pero claro, yo me quedé anclado en aquel grupo transgresivo de principios de los 90, no en este estilo más poético y musicalmente más cuidado. Un saludo y muchos besos.

Blogmaníacos dijo...

¡Ayy, Juan, qué ilusión me hacen siempre tus comentarios...!!!

Es verdad que hay joyas de canciones que no deberían faltar en nuestra historia de vida, me alegro de que coincidamos.

En cuanto a lo de Extremoduro, ya he dicho que lo descubrí tarde pero me gusta su estilo transgresor y también el poético. Como amante de la literatura me impactan sus letras, es en lo que más me fijo, pero van acompañadas de una música con tanta fuerza y calidad, que el conjunto me deja boquiabierta.

Muchos besos de vuelta. Saluda a los compañeros/as de mi parte :))