jueves, 7 de julio de 2016

¡Gandhi que estás en los cielos!

Érase una vez una maestra que quería hacer un regalo a su alumna, hija de una buena amiga. Se le ocurre que sería ideal una maletita llena de libros y un sello de caucho con un exlibris que dijera: "Leer da sueños", slogan destacable en esas espectaculares campañas que lleva a cabo la librería Gandhi de Méjico. Lo encarga a su librera, quien lo encarga a sus proveedores. Llega el sello, llaman a la clienta para que dé el visto bueno y... ¡no pudo ser... En el sello ponía: "Leer da sueño".
Historia verídica, padecida en las carnes de una servidora que no daba crédito a lo que tenía delante...  
Así que esta entrada es la combinación de varios factores:
1.- Un tuit en el que se enlazaba con este estupendo post sobre campañas de animación a la lectura.
"Ven con una historia y márchate con otra" (Blancanieves/Sherlock Holmes, Harry Potter/Caballo de Troya, Caperucita/Moby Dick)

2.- Una revisión, a raíz de ese tuit, de las últimas campañas de Gandhi.
3.- Un deseo de desconectar de las oposiciones en las que estoy inmersa con mi hija.
4.- Un echarles de menos,¡ para qué nos vamos a engañar!

No es la primera vez que les hablo de Gandhi, me sorprenden continuamente..., además se van actualizando y manteniendo el listón de una manera que es poco habitual. Les he creado un Photopeach, ¡no me digan que están sorprendidos, jeje! con los mensajes que más me han llamado la atención en sus bolsas, separadores y carteles, "Leer da sueños" incluido :))
La música que les acompaña no podía ser otra que Feeling good, esta vez interpretada por  Nina Simone. Si escuchan la letra verán que lo que se dice en ella tiene mucho que ver con mi estado de ánimo cuando leo.
Un placer volver a estar en contacto con ustedes.
Gandhi on PhotoPeach  

4 comentarios:

RobertoC dijo...

Que mejor post para volver a leerla que uno que trate sobre alentar a la lectura, nada más adecuado para su blog, mi estimada.

Me atrevo a dejarle el enlace a un vídeo con la canción Feeling Good, con subtítulos para aquellos que quieran saber de qué se trata y no sepan inglés.

https://youtu.be/zJjvtNWV990

Mis cariñosos saludos como siempre.

Joselu dijo...

Muy hermoso el Photo Peach. Conocía alguna campaña de lectura de la librería Gandhi, pero no tan por extenso. Tengo un amigo que vive ahora en Mexico y me dice que la cultura ocupa allí un lugar más elevado que en España en la consideración de la gente culta y común. Su mujer trabaja en la UNAM y constata el nivel elevado de los alumnos en cuanto a conocimiento de la literatura. Se lee mucho más que aquí. Anteayer leía en el periódico que el cuarenta por ciento de los españoles reconocen no haber leído ni un libro el año pasado. En un blog próximo un profesor de filosofía decía "Comenzando a leer", como si la lectura fuera una actividad propia del verano exclusivamente. Pero me temo que mucha gente aduce que no tiene tiempo en su vida cotidiana. Es una tontería. Siempre se puede sacar un cuarto de hora, media hora, una hora, arrancándoselo al tiempo; otra cosa es que sea realmente una prioridad. En mi casa el único que lee soy yo. Tengo miles de libros que no van a servir a nadie. Y ya no vale que diga a mis hijas que lean. El verbo leer no admite el imperativo. Tiene que salir de dentro.

Hace algunos años puse un corto de Gandhi a mis alumnos.

Ahora me he metido en un libro que me da respeto. Tiene mil cuatrocientas páginas y la letra es pequeña. Se titula Un buen partido de Vikram Seth. Es un novelón ambientado en India en la década de los cincuenta. Lo tengo desde hace 16 años pero no me atrevía con él. No sé si lo terminaré antes del viaje, dado lo agitado que va a ser el verano.

Veo que estás viviendo intensamente las oposiciones de tu hija. Yo, sin embargo, viví las mías solo, alejado de mi familia y trabajando en la escuela privada. ¿Seríamos más independientes?

Un abrazo, Conchita.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Roberto, ahí queda el enlace para los que quieran ampliar la entrada, que usted contribuye a mejorar, y no por primera vez.

La canción dice básicamente que me siento bien y en comunión con lo que me rodea, libre y en paz. Aunque ese es un estado utópico la mayoría de los días y para la mayoría de las personas, yo quería que supieran que rozo ese nirvana cuando leo. En definitiva, el post trata de animar a leer :))

Mis cariñosos saludos, amigo.

Blogmaníacos dijo...

Lo éramos, de eso no cabe duda. A eso habría que añadir matices: en mi caso, estudiaba furiosamente porque mi otra opción era ser modista como mi madre; mis padres no podían ayudarme porque no tenían estudios; yo trataba desesperadamente de subir de status. No había pues intermediarios, era la soledad del corredor de fondo...

En el caso de las oposiciones de mi hija también hay matices: es maestra de primaria e inglés, ¡si fuera odontóloga, pongamos por caso, yo no podría ayudarla! Pero es la misma profesión, tengo el tiempo y la experiencia, y ellos, pobrecitos, recién salidos de la universidad no saben por dónde coger este toro, aunque la academia donde se ha preparado les ha dado muchos recursos, cosa que a ti y a mí no nos daba nadie...

Aún así, ayer nos enteramos de que hay un numerus clausus por tribunal y solo las mejores notas saldrán como aprobados. Los demás, aunque aprueben figurarán con notas por debajo de 5, ¡así es la "selección antinatural" de este tipo de pruebas.

¿Ves?, ante este tipo de cosas, la lectura me sirve una vez más como refugio. Volveré a mi bibliofagia con hambre renovada, porque para mí la literatura es el antídoto, el bálsamo, el antidepresivo, el placebo y la religión que tanto parece necesitar la gente!!

Te entiendo cuando dices que tus libros no los heredará nadie... en mi familia también soy la única lectora, mis hijos son lectores muy esporádicos y no han visto otra cosa en la vida que a su madre leyendo... en nuestro caso han fallado todos los pronósticos :(

Gracias por tu comentario, y adelante con ese verano tan movidito, cuéntalo y yo que lo lea.

Un abrazo, Joselu.