domingo, 22 de junio de 2008

Propuesta de escritura


A raíz de la lectura de un artículo de mi compañero Patxo Landa hace unos meses y de su propuesta didáctica para escribir textos narrativos, pensé que podía adaptarse con cierta facilidad al aula del Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL). Decía Patxo que hay una historia escondida ”tras ese trapo que anuda una tubería, en esa mancha de tinta que ensucia un bordillo, tras ese minúsculo agujero en la puerta del baño…”. Y, efectivamente, basta con detener un poco la vista cuando caminamos por nuestros centros para sorprender hermosas historias, sugerentes imágenes y ocultos e ignorados sucesos. Y, con todo esto, surgió: Aquellas pequeñas cosas, en declarado y rendido homenaje a Serrat.

La actividad es muy sencilla, pero los resultados son muy sugerentes para la clase de Lengua. El profesor propone a sus alumnos que con la cámara de sus móviles o con la del Seminario realicen un par de fotografías a objetos cotidianos del instituto. Tras observar algún descascarillado, arañazo, rotura, desconchado, agujero, pintada, desgarro, fricción, rozamiento… el alumno realiza la fotografía y la sube al álbum Aquellas pequeñas cosas que el profesor ha colgado previamente en Picasa. Tras facilitar las claves correspondientes, los alumnos escriben un título, un pie de foto y una pequeña historia que explique el estado actual de ese objeto. Se trata de escribir, de conjugar la objetividad y la imaginación; se trata de desarrollar la competencia lingüística e imaginativa de los alumnos. Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo (de rosas), en un rincón, en un papel, en un cajón“, en una pared, en un pupitre, en una mesa, en un cristal… Podemos reconstruir esas pequeñas historias con un poquito de imaginación y otro poquito de fantasía. Gramática de la fantasía, fantasía de la palabra.

Busca el desarrollo de esta actividad en el wiki

Marcos Cadenato

Trabajos de los alumnos: Ejemplo, AS, AT, FB, HH.

Visto en TRES TIZAS

http://trestizas.wordpress.com/