martes, 29 de julio de 2008

Bibliofagia: Wordles 2

Bibliofagia: Wordles 2

Wordles 2


title="Wordle: Literatúrame 2"> src="http://wordle.net/thumb/wrdl/93794/Literat%C3%BArame_2"
style="padding:4px;border:1px solid #ddd"
>

Mi segunda prueba con Wordles. He metido citas literarias y pinchando en fuente, diseño, orientación espacial y otras variables, ha salido esto. ¿No está mal, verdad?
Se puede imprimir para hacer carteles para días conmemorativos, por ejemplo. Ya se me ocurrirán otras posibilidades. ¡Gracias, Potâchov!

Wordle de prueba



>

Experimentos con nubes de textos

wordle.png


Wordle es una herramienta online basada en Java con la que se pueden hacer experimentos con nubes de textos, variando algunos parámetros como el tipo de letra, combinaciones de color, o la disposición de las palabras en la composición.

wordle01.png

Admite tres tipos de textos:

1. Texto libre, escrito directamente o copipasteado.
2. La URL de un blog o sitio web. El juguete se encarga de generar la nube en función de la importancia jerárquica de las palabras.
3. Un nombre de usuario de del.icio.us. De la misma manera, Wordle generará la nube de etiquetas.
Visto en Profesor Potâchov

lunes, 28 de julio de 2008

Google docs

Siento el vampirismo al que estoy abonada últimamente, pero cuando se sabe tan poco,hay que aprender de l@s maestr@s. Copio y pego -otra vez- de la maestra Berta.
Zoho

Uso con mis alumnos/as googledocs con asiduedad para compartir las tareas que deben realizar.
Por ejemplo una vez que han preparado un trabajo en PowerPoint lo suben a su cuenta gmail y lo comparten conmigo. Yo marco aquello que es para corregir, añado sugerencias etc.. Sobre el mismo documento realizan los cambios y tras el ok lo publican e insertan en el blog.
Este método me ahorra copias y pegas de sus pen-drive al mío, y viceversa, así como la duplicidad de documentos o las cuarenta versiones del mismo porque no nos acordamos de cual era el "bueno".
La única pega que le veía a este editor online eran sus pocas herramientas de edición.
Pues bien, hoy me tocaba comprar el Personal Computer, mi revista de cabecera. Y ¡Hete aquí! un artículo sobre zoho, titulado Zoho: la oficina móvil. Total, que me apunto, para no variar y empiezo a trastear.
Bueno, bueno... esto sí que son herramientas.Vean el aspecto del Zoho Writer en su página
De momento, anoto aquí la reflexión y ... ya veremos el uso que le doy.

Escribir cuentos online

Pego aquí esta herramienta para usar cuando esté creado el blog de aula. Tendremos que inscribirnos y dar email y dirección. Ver opciones de registro para profesores.
Visto en Educación Tecnológica

Herramienta para escribir cuentos online: pequeños escritores

Vía Wwwhats'new (no podía ser de otra forma) conozco y experimento con una herramienta que puede ser un boom. Se llama Tikatok y sirve para escribir online todo tipo de historias, cuentos, descripciones etc...Viene con un montón de imágenes o dibujos de niños que se pueden utilizar para ilustrar la historia, pero también permite incorporar tus propias imágenes. El trabajo consiste en crear tu libro añadiendo texto e imágenes. El texto se puede escalar y colocar centrado, a la izquierda o a la derecha. Una vez que has acabado tu historia la puedes guardar y permitir que otros la puedan ver e imprimir. Por último se puede embeber en el blog. ¿Usos educativos?, dependerá de la imaginación de cada profesor. Pero es una herramienta que puede compaginar el trabajo en el pupitre del alumno (para realizar las imágenes), con el trabajo en el ordenador. Las imágenes se pueden escanear y guardar o incluso fotografiar y guardar en el disco duro para subirlas a la web del programa. Esta en inglés pero es tan visual que no creo que sea un obstáculo. Pero, de cualquier manerasería, muy interesante que alguién realizara esta idea en castellano, seguro que sería un éxito.
Antonio Salinas dijo...

Voy a echarle un vistazo ahora mismo, porque en Vedoque estamos preparando un juego basado en un cuento escrito e ilustrado por niños. No es igual pero en www.genmagic.org también tienen cosas interesantes para crear cuentos.

sábado, 26 de julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

Propuesta de escritura


Esta es una propuesta de escritura de Entre lilas y amapolas olvidado, blog participativo donde se puede escribir en cada propuesta. En este caso, la pregunta era ¿con quién te harías tú la foto?

viernes, 18 de julio de 2008

domingo, 13 de julio de 2008

10 RAZONES PARA NO LEER

No me resisto a pegar aquí este decálogo del gran maestro

Antonio Solano.

Cuando lo leáis, me lo agradeceréis.

Prohibido leer

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/37587967@N00/224424883

martes, 1 de julio de 2008

¡Ja, ja, ja!



Visto en el blog http://estoyquenopuedo.blogspot.com/
Hay un sitio en Internet en el que escribes tu nombre y tu apellido, o mejor, tu nombre y en la siguiente casilla el de tu pareja. No hace falta rellenar el email que piden.

Le das ahora a VISUALIZAR y.... ¡¡¡¡TE QUEDAS A CUADROS!!!!

Es increíble cómo lo hacen, pero en casa nos hemos partido de risa.

Ahí va el enlace, os aseguro que no os arrepentiréis de probar.

http://www.tatuagemdaboa.com.br/