Este libro quedará para siempre grabado en mi memoria. Es imposible olvidar a Zezé, el niño protagonista, que a base de travesuras, astucia y sinsabores, irá llevando como puede la vida que le ha tocado: la de un niño de 5 años en las favelas de Brasil.
Es una hermosa historia sobre amigos imaginarios -como su planta de naranja lima- en los que se apoya el niño para escapar de su realidad, sobre fantasías -como las historias que le cuenta a su hermano pequeño-, sobre sus mañas para ablandar a los adultos, sobre su necesidad desesperada de ser querido.
Vasconcelos, en un ejercicio de simbiosis mágica, logra que la novela parezca efectivamente escrita por un niño, que hablará a nuestra alma con la sencillez propia de su edad, abriéndonos su corazón con sus propias palabras.
No es un libro que busque la compasión del lector, Zezé intenta mantener la dignidad entre tantos golpes e infortunios y no oculta su tristeza y sus ganas de acabar con todo. Pero esto se compensa con las travesuras, los juegos de fantasía con su hermano. y la amistad con Portuga, que será un rayo de luz en su vida.
Tampoco es un libro con grandes descubrimientos literarios -está contado con un lenguaje sencillo y quizás con un toque de realismo mágico-, pero hay detrás tanta alma, tanto corazón, tanta ternura, que no podrás olvidarte fácilmente de su mensaje.
No se sale indemne de esta novela, te remueve cosas, hace aflorar otras, entierra las que no te gustan, te hace sentir mejor persona; es una obra transformadora, y yo no puedo menos que recomendarles que la lean. No se priven de esta novela tan importante en la literatura brasileña y que es toda una lección de inocencia, belleza y dulzura, con ese contrapunto de dolor, miseria y humillaciones que la vida le tiene reservado a Zezé.
Es un libro autobiográfico basado en la niñez del autor. Lo escribió en 1968, y es triste constatar que en algunos sitios estas infancias duras y desprotegidas siguen estando vigentes.
¿Lo conocen? ¿Qué les pareció? Les leo en comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario