jueves, 28 de julio de 2016

Charles Bukowski/Henry Chinaski

Vengo a hablarles hoy de Charles Bukowski, de quien acabo de leer dos novelas: Mujeres y Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones. Es un escritor polémico a quien tenía muchas ganas de conocer. De él se ha dicho que cultiva un estilo soez como pose exhibicionista, a lo que él contesta en su obra Mujeres: - Nunca voy exhibiendo mi vulgaridad. Espero que aparezca en su momento."
Así lo entiendo yo después de haberlo leído: es un hombre vulgar, soez hasta decir basta, pero que escribe muy bien. 

Un hombre que está de vuelta de todo: "Las revoluciones han de empezar de DENTRO-afuera, no de fuera-ADENTRO. lo primero que la gente hace en una revuelta es correr y agarrar una tele en color. quieren el mismo veneno que hace al enemigo un imbécil."

Un hombre que se declara bebedor y que aclara su postura ante las drogas: "Todos hemos oído a esas viejas que dicen: "¡oh, me parece sencillamente ESPANTOSO lo que hacen esos jóvenes consigo mismos, toda esa droga y esas cosas! ¡es terrible!". y luego miras a la vieja: sin ojos, sin dientes, sin cerebro, sin alma, sin culo, sin boca, sin color, sin flujo, sin humor, nada, sólo un palo, y te preguntas qué le habrán dado a ELLA su té y sus pastas y su iglesia y su casa en la esquina [...] pedirles que legalicen la yerba es como pedirles que pongan un poco de mantequilla en las esposas antes de ponérnoslas, otra cosa es lo que te hace daño... por eso necesitas yerba, o whisky, o látigos y trajes de goma, o música aullante tan jodidamente alta que no puedas pensar, o manicomios, o coños mecánicos o ciento sesenta y dos partidos de béisbol por temporada, o Vietnam o Israel...".

Se le ha llamado el escritor de las putas, los vagabundos y los borrachos. Él mismo no tenía muy buena opinión de sí mismo y de los escritores en general: " Todos me disgustaron inmediatamente, ahí sentados actuando como seres inteligentes y superiores. Tratando de anularse entre sí. La peor cosa para un escritor es conocer a otro escritor, y peor que eso, conocer a muchos escritores [...] Y allí estaba yo, un escritor de 65 dólares a la semana sentado en una sala con otros escritores, escritores de mil dólares a la semana." Lydia acaba de dejarle y él usa su ácida ironía como defensa: "Lydia, pensé, estoy prosperando. Te arrepentirás. Algún día entraré en restaurantes de lujo y seré reconocido. Tendrán reservada una mesa especial para mí en el fondo, junto a la cocina."
Su relación con las mujeres (con muchas, muchísimas) no fue fácil. Él lo resume en este párrafo: "Aquello lo jodió todo. Ni siquiera podía arreglar nada hablando. Estreñimiento confesional. Falta de comunicación. Tenía enemigos en las alturas."

Sea como fuere, a mí me ha conmovido este escritor que en mi opinión es más auténtico que muchos de los que hacen de la verdad su bandera. No creo que haya pose; él es así y nos lo cuenta sin tapujos, con un lenguaje descarnado, grosero, escatológico y vulgarmente sexual. Lo que no tengo tan claro es si estaba orgulloso de su forma de vivir, si le hubiera gustado cambiar cosas, qué cosas serían esas, qué servidumbres hubiera hecho desaparecer...

Una de ellas está en Youtube:

Un gran escritor que les animo a descubrir, sin ideas preconcebidas y con mente abierta. Eso si no lo han hecho ya, en cuyo caso me gustaría saber si su opinión difiere o no de la mía. 
Para ello, están en su casa, como muy bien saben...
  

miércoles, 13 de julio de 2016

Ana y yo... y la lectura... y la fotografía...

Una se jubila y va desapareciendo del mundo de la blogosfera educativa como las lágrimas en la lluvia, y así debe ser, que aferrarse a deshoras a las cosas nunca lleva a buen puerto. En mi caso, un pequeño grupo de mis antiguos compañeros siguen en contacto conmigo: hoy vengo a hablarles de Ana Municio. Coincidimos por primera vez en Internet en el aula y nos desvirtualizamos cuando ambas ganamos en el 5º Premio Espiral:

5º Premio Espiral. En los extremos, Ana y yo.
Desde entonces nuestra comunicación fue más fluida si cabe. Ambas formábamos parte de la Tribu 2.0 liderada por Mercedes Ruiz y con gente tan importante para mí como Jesús Hernández, Julita Fernández y después Inma Contreras.
No es la primera vez que cito a Ana en mis entradas; ella y gran parte de su familia son muy aficionados a la fotografía. En su momento, hizo para Blogmaníacos tutoriales de su gran hobby cuando andábamos a vueltas con el Plan Audiovisual, fue comentarista de lujo durante los años que duró nuestro blog, y después me siguió aquí en Bibliofagia, ¡incluso creamos nuestra lista de 1000 libros que hay que leer antes de morir, y una carpeta compartida en Dropbox sobre ellos! Hemos leído a cuatro manos durante un tiempo, es una modalidad que les recomiendo. He visto a Ana varias veces después y he compartido con ella cosas que no le he contado a amigos más cercanos, ¿por qué? Porque ella es entrañable, esa es la palabra que estoy buscando mientras escribo. 

Ana y yo en el Reina Sofía

Cómo una persona tan inteligente, con un bagaje cultural tan impresionante, que ha llevado la dirección de Espiral en Madrid durante tanto tiempo... se ocupa de dedicarme vídeos como este que les incluyo abajo, es algo que escapa a mi comprensión... ¡pero desde luego no me oirán quejarme de ello! :))
Basándose en nuestro común amor por la lectura, vean la maravilla que nos dedicó:


 

jueves, 7 de julio de 2016

¡Gandhi que estás en los cielos!

Érase una vez una maestra que quería hacer un regalo a su alumna, hija de una buena amiga. Se le ocurre que sería ideal una maletita llena de libros y un sello de caucho con un exlibris que dijera: "Leer da sueños", slogan destacable en esas espectaculares campañas que lleva a cabo la librería Gandhi de Méjico. Lo encarga a su librera, quien lo encarga a sus proveedores. Llega el sello, llaman a la clienta para que dé el visto bueno y... ¡no pudo ser... En el sello ponía: "Leer da sueño".
Historia verídica, padecida en las carnes de una servidora que no daba crédito a lo que tenía delante...  
Así que esta entrada es la combinación de varios factores:
1.- Un tuit en el que se enlazaba con este estupendo post sobre campañas de animación a la lectura.
"Ven con una historia y márchate con otra" (Blancanieves/Sherlock Holmes, Harry Potter/Caballo de Troya, Caperucita/Moby Dick)

2.- Una revisión, a raíz de ese tuit, de las últimas campañas de Gandhi.
3.- Un deseo de desconectar de las oposiciones en las que estoy inmersa con mi hija.
4.- Un echarles de menos,¡ para qué nos vamos a engañar!

No es la primera vez que les hablo de Gandhi, me sorprenden continuamente..., además se van actualizando y manteniendo el listón de una manera que es poco habitual. Les he creado un Photopeach, ¡no me digan que están sorprendidos, jeje! con los mensajes que más me han llamado la atención en sus bolsas, separadores y carteles, "Leer da sueños" incluido :))
La música que les acompaña no podía ser otra que Feeling good, esta vez interpretada por  Nina Simone. Si escuchan la letra verán que lo que se dice en ella tiene mucho que ver con mi estado de ánimo cuando leo.
Un placer volver a estar en contacto con ustedes.
Gandhi on PhotoPeach