lunes, 22 de diciembre de 2014

De qué hablo cuando hablo de correr

Como les prometí, voy a ir hablándoles de algunos de los libros que he leído este año. Hoy le toca el turno a De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami
Este es un autor controvertido para mí, nunca me termina de convencer del todo su literatura. Tiene algunos hallazgos interesantes en su escritura, junto a párrafos facilones o totalmente prescindibles.
La atmósfera de sus libros siempre me es ajena, triste, despersonalizada. No sé si es porque se trata de una cultura tan diferente a la mía, pero en todo caso no me transmite que los problemas de los seres humanos sean universales.
Llevo leídas varias obras suyas, dado que muchas personas de mi entorno me lo han recomendado. No recuerdo ninguna que haya dejado huella en mí. Tengo una maraña de personajes y situaciones extrapolables a cualquiera de sus novelas, un totum revolutum en el que cada uno de los sucesos o personas podría extraviarse en cualquiera de sus libros. Nada para recordar, parafraseando la famosa película.

¿Por qué entonces elegí este libro de él? Pues porque me interesa qué hace la gente cuando corre o sale a andar, además de correr o andar, claro.

Verán, por razones médicas debo andar a buen ritmo todos los días un mínimo de 40 minutos. Cosa que hago con la mayor frecuencia que puedo. Pero... señores/as... ¡me aburro soberanamente! Siempre salgo sola, no me gusta ajustarme a los horarios de otras personas, y a veces esos 40 minutos se me hacen eternos. Pensé que Murakami me podría ayudar en la empresa. Y así fue en parte...

Él habla de la alegría de correr, de la euforia que provoca, de la preparación que exige, hasta de qué música se pertrecha para hacer frente a las duras pruebas que lleva a cabo (es un corredor de maratones y nos habla de las canciones más adecuadas para correr).
Eso me dio una idea. Compré un mp3 y empecé a llenarlo de mi música favorita. Pero... ¡ya me conocen, tengo un blog de libros...! Enseguida pensé que me interesaba mucho más que me leyeran libros mientras andaba. Y así llegué a mi manera de andar de hoy en día, ¡oyendo audiolibros que me son narrados mientras pongo en forma mi cuerpo!

Según la wikipedia... al hablar de los audiolibros...
El destino de este tipo de comunicación puede ser:
  • Todo aquel que disfruta al escuchar.
  • Personas ocupadas, con falta de tiempo para leer.
  • Personas con dificultades en la visión o incapacitadas para entender signos como en el caso de los dislexicos.
  • Personas que no están todavía alfabetizadas, como un paso para aumentar la capacidad de atención y la concentración.
  • Personas estudiantes de idiomas como el español o el inglés, a las que les convenga escuchar textos leídos en esos idiomas como ejercitación.
  • Niños y jóvenes, muy familiarizados con los medios audiovisuales y que necesitan un mayor estimulo para prestar atención.
  • Personas que pasan mucho tiempo viajando, tanto si conducen el vehículo como si son llevados, al practicar ciertos deportes (el resaltado es mío) o al realizar trabajos repetitivos...
  • Nos acercan de una manera más vívida y personal la información de los libros, facilitando así su recuerdo.
  • Personas sin hábito de lectura.


¡No saben ustedes lo agradable que es andar a buen ritmo mientras un señor o señora de voz aterciopelada te lee Ensayo sobre la ceguera de Saramago, por poner mi libro favorito y el que me están leyendo en este momento! ¡No hay color! Lo que antes era una actividad tediosa para mí, se ha convertido ahora en un momento especialmente esperado a lo largo del día.
¡Como siempre, los libros arreglan muchas parcelas de mi vida!
Pueden probarlo, creo que no les defraudará la experiencia.
Seguiremos otro día...

domingo, 21 de diciembre de 2014

Todos los libros que he leído en 2014

Dice un buen amigo mío que debería seguir compartiendo mis gustos lectores en este blog. 
Eso, unido a los balances de fin de año que ahora surgen por doquier, hace que me ponga a elaborar mi lista de...

TODOS LOS LIBROS QUE HE LEÍDO EN 2014 

ENERO 
1.- Un día en la vida de Iván Denisovich. Alexandre Solschenizyn.
2.- El gran Meaulnes. Alain Fournier.

FEBRERO
3.- El viejo y el mar. Hemingway.
4.- Un mundo feliz. Aldous Huxley.
5.- Drácula. Bram Stocker.    

6.- Tres tristes tigres. Guillermo Cabrera Infante.

MARZO
7.- Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll.
8.- Amor, curiosidad, prozac y dudas. Lucía Etxebarría.
9.- Las edades de Lulú. Almudena Grandes.
10.- El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers. Sin terminar.
11.- Seda. Alessandro Baricco.

ABRIL
12.- Gabriela, clavo y canela. Jorge Amado.
13.- Amor. Isabel Allende.
14.- El Evangelio según Jesucristo. José Saramago.
15.- 1984. George Orwell.
16.- La joven de la perla. Tracy Chevalier.

MAYO
17.- La fiesta del chivo. Mario Vargas Llosa.
18.- El túnel. Ernesto Sabato.
19.- Recupera la visión sin gafas. Henry Benjamin.
20.- De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami.


JUNIO
21.- Inés y la alegría. Almudena Grandes.
22.- El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
23.- Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes.

JULIO
24.- El amante bilingüe. Juan Marsé.
25.- Amistad de juventud. Alice Munro.
26.- Kafka en la orilla. Haruki Murakami.
27.- La religiosa. Denis Diderot.
28.- Lady Susan. Jane Austen.
29.- Maldito karma. David Safier.
30.- La felicidad es un té contigo. Mamen Sánchez.

AGOSTO
31.- El amante. Marguerite Duras.
32.- Mansfield Park. Jane Austen.
33.- Bridget Jones. Loca por él. Helen Fielding.
34.- Los restos del día. Kazuo Ishiguro.


SEPTIEMBRE
35.- Leviatán. Paul Auster.
36.- Bella del Señor. Albert Cohen.


OCTUBRE
37.- Claus y Luca. Agota Kristof.

NOVIEMBRE
38.- La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
39.- Archipiélago Gulag. Alexandre Solschenizyn.

DICIEMBRE
40.- La decisión de Sophie. William Styron.
41.- Sobreviviente de Auschwitz. Enrique Benkel.

COMENTARIOS
He leído más que el año pasado. De 28 a 41 no está nada mal. No sé decirles la razón, quizá sea que me he topado con títulos que siempre me habían interesado...

La gran pregunta que ustedes se harán es: Pero de todos ellos, ¿cuál he de leer antes de morir? Indudablemente, Bella del Señor. Si ustedes superan las primeras páginas, que parecen hechas a propósito para espantar a los lectores que no interesan al autor, se encontrarán con una obra maestra de la literatura con mayúsculas. No es para todos los gustos y no es fácil de digerir, pero, como he leído en alguna parte, ahí están algunas de las páginas más hermosas de la literatura del siglo XX, ¡y las más divertidas! añadiría yo. Aunque el libro no es precisamente una comedia, tiene a veces registros cómicos antológicos. ¡En fin, no se la deben perder, insistan, insistan si se les resiste, valdrá la pena!
Ahora sí, deben tener tiempo, es una novela larguísima. Yo la he leído en verano. No sé por qué dicen que en verano debe leerse literatura ligera, sin profundidades. Para mí es totalmente al revés, es cuando más tiempo tengo para profundizar en las obras que leo.
Por si les sirve de algo, pego lo que dejé escrito sobre la obra en Pinterest:

"Bella del Señor" Albert Cohen. Empezado el 20 de agosto de 2014. (Actualización a 16/09/14) Bellísima novela que ningún amante de la literatura debe perderse. A 300 páginas de las 900 del final, ¡impresionante! Terminada el 11 de octubre de 2014. ¡Extraordinaria novela, las últimas 100 páginas son de antología! Junto a algunos trozos "duros" de leer, encontramos otros impresionantes: palabras nunca dichas, formas de contar atrevidas, dominio extraordinario del lenguaje. Nunca se había estudiado así el amor.

 Otro día les hablaré de algunas de las otras obras,... y de por qué me empeño en leer y leer como si me fuera la vida en ello... Espero saber explicarme.