lunes, 26 de diciembre de 2011

"Las mujeres que leen son peligrosas"


Hace unos días me regalaron este libro. Buena gente, que me conoce bien y me quiere mucho.
Como pésima dibujante y escritora que soy, adoro estos libros que aúnan las dos artes. A los que no lo conozcáis os aclararé que trata de una selección de pinturas, dibujos, grabados y fotografías de mujeres leyendo realizados por artistas desde la Edad Media hasta el presente. El autor, Stefan Bollmann, explora la historia de la lectura femenina con una particular mirada en el detalle y en el contexto en que se produjo.
No es un libro para leer de un tirón aunque apetezca, porque nos perderíamos a causa de la voracidad lectora, perlas como ésta que acabo de encontrar:
"La falta total de movimiento corporal durante la lectura unida a la diversidad tan violenta de ideas y de sensaciones" sólo conduce, según la afirmación hecha en 1791 por el pedagogo Karl G. Bauer, a "la somnolencia, la obstrucción, la flatulencia y la oclusión de los intestinos con consecuencias bien conocidas sobre la salud sexual de ambos sexos, muy especialmente del femenino"; así pues, todo aquel que lea mucho y vea su capacidad de imaginación estimulada por la lectura tenderá también al onanismo, como acabamos de observar en el cuadro de Baudouin."
Pierre-Antoine Baudouin  La lectura, hacia 1760




Este es el famoso cuadro que Bollmann interpreta así: "El libro se ha deslizado de su mano para reunirse con los otros objetos tradicionalmente asociados al placer femenino: un pequeño perro faldero y un laúd. A propósito de semejante lecturas, Jean-Jacques Rousseau hablaba de libros que se leen sólo con una mano, y en este cuadro, la mano derecha se desliza bajo el vestido de la mujer tumbada extática sobre su sillón, los botones de su corsé abiertos, revelan claramente a qué se refería."

¡Estupefacta me he quedado!



domingo, 11 de diciembre de 2011

Yo estudié en la pública. Súmate

Yo estudié en la pública, Ciudadan@s por la Educación Pública es una organización ciudadana que reivindica el papel decisivo que la educación pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la universidad.

Nos une la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas personas de las generaciones anteriores.

En concreto, mis hijos estudian en la pública y no creo precisamente que estén en desigualdad alguna, más bien al contrario, no los veo inmersos en un sistema que, al contrario de lo que predica, aleja la libertad proponiendo un modelo de educación único, en contraposición a los diferentes modelos que conviven en la enseñanza pública, tecnológica y didácticamente más avanzada para cualquiera que conozca la realidad, más allá de la propaganda.

Te animo a sumarte a esta asociación y defender la Enseñanza Pública y a difundirla entre tus amigos y sociedad en general, a la vez de que contribuyas a transmitir su importancia más allá de la conservación de puestos de trabajo.

Principios:

1. La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable.
2. La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.
3. La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.
4. La Educación Pública no es un negocio.

Si quieres sumarte a esta Asociación, te ofrecemos dos posibilidades:

  •  - Incorporarte como SOCIO/A SIMPATIZANTE, sin colaboración económica alguna. Esta opción te da la posibilidad de participar en las asambleas.
  •  - Incorporarte como SOCIO/A COLABORADOR pagando una cuota anual a partir de 5€. Esta opción te da la posibilidad de participar en las asambleas con voto y además optar a cargo en la junta directiva de la Asociación. 
Puedes ponerte en contacto con esta asociación a través de:
Correo: info@yoestudieenlapublica.org
Su página web: Yo estudié en la Pública
Twitter: @YoEPublica
Facebook: Yo Estudié en la Pública

Manifiesto:
  • Como ciudadanas y ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social- tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.
  • Como exalumnas y exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.
  • Como madres y padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.
  • Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia.
  • Como alumnas y alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.
Vía Crea y aprende con Laura.