sábado, 30 de mayo de 2009

La teoría de las ventanas

Texto copiado y pegado de una entrada de El adarve. Interesante para comentar en clase.

"Una amiga me ha enviado un interesante texto en el que se habla de la teoría de las ventanas rotas. Me permito hacer uso de algunas de sus ideas. El profesor Phillip Cimbrado, de la Universidad de Stanford, redalizó hace años un curioso experimento de Psicología Social. Dejó un coche abandonado en el Bronx, a la sazón una zona pobre y conflictiva de Nueva York. Y otro, de la misma marca y color en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos coches idénticos abandonados en barrios con poblaciones muy diferentes. Los investigadores observaban lo que sucedía. Resultó que el coche abandonado en el Bronx comenzó a ser destruido en pocas horas. En cambio, el coche abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto durante varios días.

Podría deducirse de este hecho que la pobreza es la causa del delito. Atribución discutible. El experimento no concluyó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx estaba destrozado y el de Palo Alto permanecía impecable, los investigadores rompieron un vidrio del coche de Palo Alto. El resultado fue que se desató sobre el mismo un proceso similar al sufrido por el coche colocado en el Bronx. El robo y el vandalismo redujeron el coche al mismo estado que el del barrio pobre.

El vidrio roto del coche abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo los códigos de respeto y convivencia,. Es un testimonio de ausencia de ley, de normas, de reglas. Es como un cartel en el que alguien hubiera escrito: “Aquí vale todo”. Cada nuevo ataque que sufre el coche, reafirma, profundiza y multiplica esta idea.

Experimentos posteriores desarrollaron la teoría de las ventanas rotas.. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos algunos cristales de las demás ventanas. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, allí se genera el delito en cadena.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, que se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: suciedad, graffittis, evasiones de pago, ebriedad, pequeños robos y extorsiones. Los resultados fueron rápidos y claros. Comenzando por aspectos pequeños se consiguió convertir el metro en un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudlph Giuliani, alcalde de Nueva York, basándose en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de “tolerancia cero”. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiéndose actuaciones que transgredieran la ley y las normas de convivencia urbana. El resultado fue el descenso significativo de los índices de criminalidad en toda la ciudad.

Si tenemos comunidades limpias y ordenadas, en las que no se tolera la infracción, será fácil conseguir de los ciudadanos y ciudadanas un comportamiento respetuoso y solidario. Por eso es tan importante convertir la ciudad en un proyecto educativo.

También puede plantearse el argumento a la inversa. Un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que se empeñan en crear un espacio habitable conseguirá construir una ciudad más hermosa y acogedora. Nosotros hacemos la ciudad y la ciudad nos hace a nosotros."

miércoles, 13 de mayo de 2009

Post "día de la madre"

No me he podido resistir. Aunque ya ha pasado la fecha, este vídeo publicitario de Movistar para el día de la madre me ha alegrado el día. Encontrado en http://www.loquelegustaamishijas.com/, sitio que habrá que visitar a menudo.



La canción es Walking on sunshine de Katrina & The waves (gracias, Juan).

Mapas mentales

En EducaconTic, he leído esto:

En blog rectic nos encontramos un interesante artículo que nos muestra la herramienta CmapTools, software gratuito que nos permite generar esquemas y mapas mentales con los que organizar e interrelacionar los conceptos más relevantes de cada tema.

Con este tipo de metodología podemos ayudar a los alumnos y alumnas a mejorar la forma en que desarrollan esquemas y relacionan términos entre sí mediante palabras clave y por consiguiente su aprendizaje.

El artículo nos facilita además un enlace al tutorial online en español.
Para verlo detenidamente.

domingo, 10 de mayo de 2009

Frases ¿célebres?


- Mi esposa tiene un buen físico (Albert Einstein).
- Nunca pude estudiar derecho (El Jorobado de Notre Dame).
- Ser ciego no es nada, peor sería ser negro (Stevie Wonder).
-¡ Me las pagarás! (Fondo Monetario Internacional).
- Hasta mañana si yo quiero (Dios).
- Tengo todos mis hijos de apellido distinto (Carlos Distinto).
- Me encanta firmar autógrafos en pelotas (Un jugador de fútbol).
- Yo tengo un pasado muy negro (Michael Jackson).
- Convencer a la Reina me costó un huevo (Cristóbal Colón).
- A mí lo que me revienta son los camiones (Un sapo).
-¡ No al paro! (Un cardíaco).
- Tengo un nudo en la garganta (Un ahorcado).
- No hay Marx que cien años dure (Lenin).
- Si hay algo que me revienta, son los alfileres (Un globo).
- X (Un analfabeto).
- Viaje con nosotros, lo trataremos como ... una vaca (Aerolíneas de la India).
- Las horas se me pasan volando (Piloto de avión).
- ¡Estoy hecho pedazos! (Frankenstein).
- En casa nos llevamos a patadas (Bruce Lee).
- Me gusta la humanidad (Un caníbal).
- Los Reyes son los padres (El Príncipe Felipe).
- No temáis, es sólo una nube pasajera (Noé).

sábado, 9 de mayo de 2009

Humor TIC

¿Pedues lerelo?


"Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra

el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa

ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten

ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden

estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin

pobrleams. Etso es pquore no lemeos

cada ltera por si msima snio la

paalbra cmoo un tdoo.